FGR impugna amparo otorgado a Mario Aburto

FGR impugna amparo otorgado a Mario Aburto

CIUDAD DE MÉXICO.— La Fiscalía General de la República (FGRimpugnó el amparo que se le concedió a Mario Aburto Martínez, el que dejó sin efecto la sentencia de 45 años de prisión por el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, en marzo de 1994.

⇒ El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en el Estado de México turnó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el recurso de revisión que interpuso la FGR a fin de no retrasar la impartición de justicia.

Una vez que el Alto Tribunal emita su resolución, el Colegiado en Materia Penal determinará si el Primer Tribunal Colegiado de Apelación da cumplimiento a la sentencia de amparo, misma que permitiría a Mario Aburto salir de prisión el 23 de marzo de 2024 o antes.

El pasado 6 de octubre, el Colegiado de Apelación dejó sin efecto la sentencia de 45 años de prisión dictada contra Mario Aburto en acato al amparo concedido al magnicida. Luego de que ordenara que se aplique el Código Penal de Baja California vigente el 23 de marzo de 1994, que establece como máximo 30 años de prisión al responsable de homicidio calificado. 

⇒ Mario Aburto cumplirá 30 años de estar en prisión en marzo de 2024, por lo que ahora aplicando la norma estatal vigente en la fecha en que ocurrió el homicidio de Luis Donaldo Colosio, podría salir de prisión. No obstante, su liberación podría ocurrir antes de esa fecha.

AM.MX/dsc