INE extiende vigencia de credenciales para votar en las elecciones de 2024

INE extiende vigencia de credenciales para votar en las elecciones de 2024

CIUDAD DE MÉXICO.— El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que las credenciales cuya vigencia termina el 31 de diciembre de 2023 sean válidas para participar en la jornada electoral de 2024, con el objetivo de maximizar los derechos humanos de la ciudadanía, en particular el derecho al voto.

⇒ De acuerdo con el INE, la vigencia se ampliará, incluso, hasta que se celebren las elecciones extraordinarias, en caso de existir en los actuales procesos electorales federal y locales.

Hasta el 31 de octubre existían 3 millones 861 mil 567 credenciales que vencen el 31 de diciembre de 2023, pero con las campañas de actualización se espera que la cifra se reduzca. Ante ello, la consejera Carla Humphrey señaló que se deben implementar acciones que faciliten a la ciudadanía su derecho a votar.

Al exponer el asunto ante el Consejo General del INE, la consejera Carla Humphrey recordó que, desde el 1 de noviembre, los módulos de atención ciudadana para renovar la credencial de elector abren también los días sábados para atender a los ciudadanos, sin agendar cita para hacer el trámite.

“Algunos plazos importantes que la ciudadanía debe recordar es que los jóvenes que cumplen 18 años entre el 1 de septiembre de 2023 y 2 de junio de 2024 tienen hasta el 22 de enero de 2024 para tramitar por primera vez su credencial”, apuntó Humphrey.

Además, para reponer credencial por robo o extravío, el plazo es hasta el 8 de febrero, para recoger credenciales tramitadas hasta el 14 de marzo y para reimpresión, sin cambiar datos, se tiene hasta el 20 de mayo de 2024.

AM.MX/dsc