Incrementó recaudación en 2023, reporta SAT al Senado de la República

Incrementó recaudación en 2023, reporta SAT al Senado de la República

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 2023 se recaudaron cuatro billones 517 mil 730 millones de pesos, 705 mil 210 millones de pesos por arriba de los ingresos tributarios observados en 2022, lo que representó un crecimiento real de 12.3 por ciento.

De acuerdo con el informe que recibió el Senado de la República, por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dichas cifras fueron resultado de “mayores pagos por concepto del Impuesto Sobre la Renta, el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios”.

Además, el SAT destacó que la recaudación por ingresos tributarios representó 86 por ciento del total de ingresos presupuestarios netos del Gobierno Federal.

En el informe denominado “Evolución de la actividad recaudatoria en 2023 y Programas y Presupuesto 2024”, también se subraya que, gracias al compromiso de los contribuyentes, en 2023 las contribuciones internas comprendieron 75.26 por ciento de los ingresos tributarios, con tres billones 400 mil 130 millones de pesos.

En materia de contribuciones de comercio exterior, se agrega que el año pasado destacó el comportamiento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que observa un incremento porcentual significativo en 229.2 por ciento real, esto es, 116 mil 529 millones de pesos más que al mismo periodo del año anterior.

Lo anterior como consecuencia, principalmente, de los estímulos complementarios al IEPS para mantener los precios de los energéticos aplicados en 2022, política que se implementó para mitigar las presiones inflacionarias.

En el documento se menciona que, durante la actual administración, el SAT ha redoblado esfuerzos para detectar redes criminales, determinar modus operandi y denunciar a los involucrados de alto nivel para un combate real a la corrupción.

De esta manera, de 2020 a diciembre 2023 se presentaron cuatro mil 58 denuncias ante la Fiscalía General de la República, que involucran a cuatro mil 127 personas, y se han sido vinculado a proceso a 824 personas: 45 servidores públicos, 371 personas físicas y 408 personas físicas relacionadas con personas morales.

El reporte da a conocer que, de enero a diciembre de 2023, el Servicio de Administración Tributaria denunció penalmente a 942 contribuyentes, 396 son personas físicas y 546 son personas físicas relacionadas con personas morales, y se encuentran vinculados a proceso 103 personas físicas y 108 personas físicas relacionadas con personas morales.

Además, se presentaron 35 denuncias ante la FGR por presuntos delitos en contra de 35 servidores públicos.

Las denuncias estuvieron vinculadas, principalmente, a acceso ilícito a sistemas y equipos de informática, uso de documentos falsos, contrabando, cohecho, encubrimiento, lesiones y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El documento fue remitido a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
AM.MX/fm