Economía de México liga cuatro meses a la baja

Economía de México liga cuatro meses a la baja

CIUDAD DE MÉXICO.— La economía mexicana inició el año con el pie izquierdo. Contra lo estimado inicialmente, la actividad económica registró un retroceso en enero, con lo que ligó cuatro meses a la baja, reveló este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reportó una disminución de 0.6 por ciento en el primer mes de 2024 respecto al periodo inmediato anterior, contra un crecimiento mínimo de 0.03 previsto. La debilidad de la economía mexicana también se observó a tasa anual, cuyo avance fue de 1.1 por ciento.

⇒ Esta racha negativa de cuatro meses a la baja no se había observado desde febrero-mayo del 2020, en medio de la primera ola del Covid-19 en México. Además, el retroceso de 0.6 por ciento mensual de enero fue el más profundo para un mismo mes desde el 2018.

Por grandes grupos de actividad económica, en las terciarias o de servicios se observó una caída de 0.5 por ciento mensual en enero, tasa que contrasta al mínimo -0.03 por ciento estimado inicialmente. Al tiempo que las actividades primarias o ligadas al campo cayeron 12.9 por ciento.

Contrario a lo anterior, el sector industrial reportó un crecimiento mensual de 0.4 por ciento en enero, en línea con lo estimado inicialmente. Este crecimiento fue impulsado principalmente por la construcción que reportó un incremento mensual de 2.2 por ciento, mientras que las manufactureras registraro una alza de 0.2 por ciento.

⇒ A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, la economía mexicana creció 1.1 por ciento en términos reales en enero pasado. Por grandes grupos de actividades, las primarias retrocedieron 7.3 por ciento; mientras que las industriales crecieron 1.9 por ciento y los servicios, 1.1 por ciento.

AM.MX/dsc