Exige Marcelo Ebrard al INE registro digital de mexicanos en el exterior

Exige Marcelo Ebrard al INE registro digital de mexicanos en el exterior

CIUDAD DE MÉXICO.- El excanciller, Marcelo Ebrard, criticó al Instituto Electoral por haber dejado fuera de la Lista Nominal a mexicanos en el extranjero, por lo que propuso que se les diera una identificación digital para asegurar que puedan participar en las elecciones de este 2 de junio.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Ya que el INE informó que dio de baja a casi 40 mil personas registradas en la Lista Nominal del voto extranjero debido a que la personas no acreditaron los requisitos que establecen, pues se encontraron diferentes irregularidades.

A través de sus redes sociales, el morenista que aspira a un puesto al Senado por la vía plurinominal dijo que el INE va en sentido contrario a las tendencias al exterior de digitalizar el voto.

Por esto propuso que se implemente una identificación digital con la que se permita a los ‘rasurados’ ejercer su derecho al voto. Aseguró que exigirá esto, pues no se valía excluir.

“Mientras la tendencia actual es facilitar el voto por vías digitales, el INE va en sentido contrario. Con identificación digital podrían votar todos los “rasurados” en el exterior. Vamos a exigirlo !!! No se vale excluir”, señaló el exfuncionario.

A través de redes, el INE dio a conocer que anularon 39 mil 724 registros al ser declarados como improcedentes por irregularidades en la firma (18 mil 203 detectadas), en el comprobante de domicilio (861), incumpliemiento en los requisitos (12 mil 574) y registros con múltiples irregularidades (8 mil 86).

Esto causó controversia, pues en redes, usuarios denunciaron que su registro había sido aceptado en un inicio y después cancelado. Las anulaciones se dieron después de que analizaran a Lista Nominal tras un señalamiento del PRD y el PRI quienes acusaron que había un aumento atípico en las solicitudes de registro.

Aunque la denuncia vino por parte de los partidos de oposición, el expresidente Felipe Calderón aseguró que la invalidación de los registros eran un plan de Guadalupe Taddei y su equipo de ‘mapaches’ pues dijo que Morena estaba desesperado por ganar las elecciones.
AM.MX/fm