Arturo Zaldívar pedirá juicio político para la ministra Norma Piña

Arturo Zaldívar pedirá juicio político para la ministra Norma Piña

CIUDAD DE MÉXICO.— Arturo Zaldívar, ministro en retiro, informó que presentará denuncias ante varias instancias en contra de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, e iniciará una demanda de juicio político. Sin embargo, afirmó que “no es revancha ni venganza”.

“Nos obliga a presentar una denuncia de inicio de juicio político en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte con fundamento en el artículo 7 fracciones I y III de la Ley Federal de Responsabilidad de los servidores públicos, por realizar actos que redundan en un ataque a las instituciones democráticas como lo es la autonomía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, su organización y la determinación de su presidencia, así como por violaciones a derechos humanos e injerencia en los procesos electorales por la dolosa filtración del auto de admisión”, señaló Zaldívar Lelo de Larrea.

En conferencia de prensa y acompañado por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, Arturo Zaldívar señaló que la ministra Norma Piña ha incurrido en responsabilidades que pudieran dar lugar a delitos en responsabilidades electorales, administrativas y política.

“Es indigno usar a la Corte para pretender obtener beneficios que una candidata de la derecha conservadora y para tratar de detener la reforma judicial que estamos empujando. Este actuar de Norma Piña lo único que demuestra es la necesidad y la urgencia de la reforma judicial. El pueblo de México está atento”, insistió.

También reveló que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), “por la probable comisión del delito del ejercicio ilícito del servicio público. En particular por la sustracción y el uso ilícito de información bajo su custodia en virtud de su cargo previsto en el artículo 214 la acción cuarta del código penal federal, esto por la distribución masiva de la denuncia”.

(También) presentaremos denuncia también ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Fiscalía General de la República por el probable delito electoral de uso ilegal de fondos bienes o servicios a su disposición, para apoyar o perjudicar a algún candidato previsto en el artículo 11 fracción tercera de la Ley General en materia de Delitos Electorales”, indicó.

El ministro en retiro añadió que “en la Fepade por la probable comisión del delito electoral consistente en apoyar de cualquier forma a un candidato o perjudicar a otro candidato”. De acuerdo con Arturo Zaldívar, la ministra Norma Piña intervino en el proceso electoral a favor de la candidata Xóchitl Gálvez.

“Presentaremos también denuncia en la Corte en contra de la ministra Piña, primero por coaccionar y amenazar a los magistrados de la Sala Superior del TEPJF para que no hubiera cambio de presidencia. Segundo, por reunirse de manera privada con líderes partidistas para diseñar la embestida en mi contra. Tercero, filtrar el acuerdo de inicio de la investigación, violando mi derecho a presunción de inocencia y debido proceso, y pretendiendo influir en campañas electorales; y cuarto, admitir a trámite una queja estando legalmente impedida”.

“Haremos también una denuncia similar ante el Consejo de la Judicatura Federal por la filtración y demás irregularidades”. Esto, luego de que el CJF inició una investigación a Arturo Zaldívar y a sus ex colaboradores cercanos por presuntamente vulnerar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación.

AM.MX/dsc