Finaliza la segunda onda de calor; pero se mantienen las altas temperaturas

Finaliza la segunda onda de calor; pero se mantienen las altas temperaturas

CIUDAD DE MÉXICO.— Este lunes finalizó la segunda ola de calor de la temporada; sin embargo, se mantendrán las altas temperaturas y ambiente extremadamente caluroso en entidades costeras del sur y sureste del territorio mexicano, Golfo de México y la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además, la dependencia pronosticó temperaturas máximas superiores a los 45 grados  en zonas de Campeche, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y de 40 a 45 grados en zonas de Chiapas, Guerrero, norte de Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, se pronosticaron temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Baja California, Coahuila, Colima, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Tlaxcala y Zacatecas.

⇒ Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

Se pronosticaron rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h), tolvaneras y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; además, se prevén intervalos de chubascos en Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvias aisladas en Coahuila; esto, por la interacción de un frente frío con una línea seca sobre el noreste del país y el flujo de la corriente en chorro subtropical.

De acuerdo con el Meteorológico Nacional, en las siguientes entidades se espera la presencia de lluvias: 

• Un canal de baja presión extendido desde el oriente hasta el sureste del territorio mexicano propiciará lluvias puntuales muy fuertes en regiones de Chiapas.
• Intervalos de chubascos en el Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
• Lluvias aisladas en Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala.

AM.MX/dsc