Rusia, la Liga Árabe, Líbano y Hezbolá critican la ofensiva israelí contra Siria

Rusia, la Liga Árabe, Líbano y Hezbolá critican la ofensiva israelí contra Siria

 

JERUSALEN, 31 de enero (Quadratín México).- El gobierno israelí sigue manteniendo absoluto silencio acerca de lo que sucedió en Siria en los últimos días, mientras que los líderes de Rusia, la Liga Árabe, Líbano y Hezbolá critican y condenan lo que acaeció en Siria, sin que se pueda confirmar qué fue lo que realmente sucedió.

Rusia ha declarado estar “muy preocupado” sobre el embate israelí en territorio sirio y dijo que condenará este ataque si la información fuera cierta. “Se trata de ataques no provocados contra objetivos en el territorio de un país soberano, que viola flagrantemente la Carta de la ONU y es inaceptable, independientemente de los motivos que la justifican”, dijo en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Hezbolá, aliado del régimen de Damasco, dijo que al perpetrar un atentado en Siria, Israel había demostrado los “orígenes” del conflicto sirio que ya lleva durando casi dos años. El ataque, fue un intento de frustrar las capacidades militares de los árabes y se comprometió a soportar a su aliado al presidente Bashar Asad.  A esas condenas se suma hoy una velada amenaza del gobierno iraní. Husein Amir-Abdollahian viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, afirmó que el “ataque contra Siria tendrá consecuencias serias para Tel Aviv.” El funcionario no dio más detalles. La semana pasada,  un alto asesor del líder supremo de Irán afirmó que cualquier ataque a Siria sería visto por Teherán como un ataque a sí mismo, porque el régimen de Basher Asad es un componente central del “frente de resistencia”, conformado por Irán, el Hezbolá y Siria.

Quedan todavía abiertas varias preguntas, por ejemplo: ¿El ataque fue de Israel? –Todos conjeturan que sí. Las autoridades sirias acusaron a Israel de haber bombardeado un centro de “investigación militar” ubicado entre Damasco y la frontera libanesa. La televisión estatal siria mencionó que el bombardeo ha dejado cinco muertos, y dijo que en el pasado reciente habían fracasado ataques contra ese lugar de parte de los rebeldes. Sin embargo uno de los grupos de la oposición armada de Siria se adjudica la acción.

En general, Israel no confirma ni niega esas actividades por razones de seguridad militar, y en casos especiales los reconoce mucho tiempo después, excepto por algún lapsus lingual de algún funcionario. En 2007, las autoridades israelíes se habían negado a confirmar un ataque aéreo atribuido a Israel contra un reactor nuclear construido por Corea del Norte en el norte de Siria.

¿Cuántos fueron los blancos atacados? Siria, contrariamente a lo acostumbrado de no reportar oficialmente, dijo que el ataque se produjo contra “un centro de investigación militar cercano a Damasco”, lugar que se entiende servía para preparar armamento químico no convencional. Varias agencias de noticias hablan de un ataque contra un convoy que llevaba armamento ultra sofisticado proveído por Rusia a Siria, entre ellos  partes de misiles SA-17, fabricados en Rusia, y otros equipos que podían ser usados en un ataque contra Israel.

¿Los ataques fueron únicamente contra el Centro de Investigación, contra el convoy o contra ambos? Por el momento no hay respuesta a esta pregunta.

¿Cuáles son las amenazas importantes de Siria contra la seguridad israelí?

Israel siempre ha afirmado que si armas sofisticadas de Irán, Corea del Norte y Rusia, cayeran en las manos de Hezbolá, se cruzaría una línea roja que Israel no podría tolerar. Lo mismo sucede si armamento químico o biológico quedara a disposición de Hezbolá o de grupos fundamentalistas que forman parte de la oposición a Asad.

Aunque israelí y funcionarios de seguridad estadounidenses han dicho que arsenales de armas químicas de Siria estaban seguros por ahora, hay una preocupación profunda en Israel acerca de una transferencia paralela de armas convencionales avanzadas a Hezbolá.

La tensión sigue viva en las fronteras del norte de Israel, tanto en el linde con Líbano como en el de Siria.

QMX/yb/arm