Consternó al Papa estallido en la torre; España, Reino Unido y EU envían condolencias

Consternó al Papa estallido en la torre; España, Reino Unido y EU envían condolencias

 

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero (Quadratín México).- Benedicto XVI se mostró hoy “vivamente apenado” al reaccionar a la explosión en la Torre de Pemex, en la Ciudad de México, y expresó su cercanía espiritual con los familiares de las víctimas.

Las condolencias fueron transmitidas en un telegrama enviado al cardenal Norberto Rivera Carrera, firmado a nombre del pontífice por el “número dos” de la Santa Sede, el secretario de Estado, Tarcisio Bertone.

“El Santo Padre, vivamente apenado al conocer la dolorosa noticia de la explosión en el centro administrativo de la compañía petrolífera estatal, que ha ocasionado numerosas víctimas y heridos, ofrece sufragio por el eterno descanso de los difuntos”, indicó la comunicación.

“Asimismo, ruega a vuestra eminencia que transmita el sentido pésame de Su Santidad Benedicto XVI a los familiares de los fallecidos, junto con expresiones de consuelo y deseos de un pronto restablecimiento de los afectados por este lamentable suceso”, apuntó.

Más adelante estableció que, ante tan lamentable circunstancia, el líder católico invoca el “dulce nombre” de Nuestra Señora de Guadalupe e imparte, “de corazón”, la “confortadora” bendición apostólica “como signo de esperanza en Cristo resucitado”.

Por su lado, el jefe del gobierno español Mariano Rajoy también expresó sus condolencias.

La Presidencia del Gobierno de España emitió un comunicado con el telegrama enviado este viernes al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el que le extiende el pésame por el suceso en la torre de la petrolera estatal.

“En estos momentos tan difíciles para las autoridades y todos los mexicanos, deseo transmitirle mis más sinceras condolencias por la pérdida de vidas humanas como consecuencia de la explosión”, indicó.

“Desde la cercanía y la amistad que une a mexicanos y españoles, le ruego transmita a los familiares de las víctimas el pésame de mi gobierno y la solidaridad de todos los españoles, así como nuestro deseo de una pronta y completa recuperación para los heridos”, apuntó.

El mandatario español despidió el telegrama reiterando “el testimonio de mi más alta consideración y estima” a Peña Nieto.

En tanto, el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación también extendió en un comunicado “su pesar más profundo por las consecuencias de la explosión, que ha causado numerosas víctimas y daños materiales”.

“En nombre del pueblo español, el Gobierno traslada sus más sinceras condolencias y su solidaridad a las autoridades y ciudadanos mexicanos y, en especial, a los familiares de los afectados y confía en la pronta recuperación de los heridos”, abundó.

Igualmente, las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido en México expresaron sus condolencias.

“Reciban nuestras condolencias y nuestro más sentido pésame las familias de los trabajadores que fallecieron en la Torre de Pemex”, anotó la embajada estadounidense en su cuenta en Twitter.

También reenvió el mensaje la secretaria de Estado adjunta para Asuntos de Occidente, Roberta Jacobson, quien envío su solidaridad y oraciones para los afectados por la explosión.

Por su parte la embajadora de Reino Unido en México, Judith Macgregor, informó que estará atenta a los hechos registrados y puso a disposición los teléfonos de la embajada para cualquier información que los ciudadanos de ese país requieran al respecto, precisando que no se han registrado ingleses fallecidos.

QMX/jmm/oab