Paren la masacre en Siria, clama comisionada de la ONU; van 70 mil muertos

Paren la masacre en Siria, clama comisionada de la ONU; van 70 mil muertos

 

NACIONES UNIDAS, 12 de febrero (Quadratín México).- La alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, criticó la falta de acción de la comunidad internacional para detener la masacre en Siria, y denunció que la falta de consenso dentro del Consejo de Seguridad resultaba “desastrosa” para todos los civiles atrapados dentro del conflicto que se ha extendido ya por 23 meses.

“Durante mi última sesión informativa con ustedes (en enero pasado) 60 mil personas habían sido asesinadas. Esa cifra probablemente ahora está cercana a los 70 mil”, refirió en una sesión en el Consejo de Seguridad sobre la protección de civiles en conflictos armados.

“Seremos juzgados a la luz de la tragedia que está desarrollándose ante nuestros ojos. El Consejo de Seguridad, así como aquellos de nosotros con altos puestos dentro de la ONU, seremos justamente cuestionados sobre lo que hicimos”, fustigó la funcionaria.

Pillay reiteró su petición a los 15 miembros del organismo internacional para que refirieran el caso de Siria ante la Corte Penal Internacional con el fin de que se investigue la comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

“Esto mandaría el claro mensaje tanto al gobierno como a la oposición de que habrá consecuencias para sus acciones, y podría tener un muy significativo efecto preventivo”, consideró.

Destacó que aunque comprendía que hubiera desacuerdos en el Consejo de Seguridad, este organismo debía cumplir con su mandato de proteger a la población civil atrapada en conflictos.

“Cuando las vidas de decenas de miles de civiles están amenazadas, como sucede actualmente en Siria, el mundo espera que el Consejo de Seguridad se una y actúe”, declaró.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, recordó en la sesión que cuatro millones de personas en Siria requieren de asistencia humanitaria, dos millones han tenido que huir de sus hogares para librarse del conflicto y que aumenta la violencia sexual.

“En Siria, cada día nos ofrece un doloroso recordatorio de los costos humanos de la guerra”, opinó Ban.

QMX/ntx/jmm/tab