Fueron varios meteoritos que cayeron; suman más de 900 heridos: Yurevich

Fueron varios meteoritos que cayeron; suman más de 900 heridos: Yurevich

 

MOSCÚ, 15 de febrero del 2013 (Quadratín México).- Fueron varios meteoritos que cayeron este viernes en la región rusa de los Urales y que hasta el momento han sumado más de 900 heridos, confirmó el gobernador de la región de Cheliabinsk, Mijail Yurevich.

Los cuerpos incandescentes, expresó Mijail Yurevich, ocasionaron pánico en la población al derribar paredes y ventanas. Afortunadamente  hasta el momento no se reportan muertos, pero ya suman aproximadamente 950 heridos, la mayoría heridos por pedazos de vidrio.

“No se sabe si este meteorito está vinculado al asteroide 2012 DA 14, que se espera pase a unos 27 mil kilómetros del planeta, la tarde este viernes, en un trayecto inusualmente cercano a la Tierra”, declaró el gobernador.

A las 03:23 horas GMT se observó un objeto en Cheliabinsk que volaba a gran velocidad y dejaba un rastro. Dos minutos después se escucharon dos explosiones, indicó.

Los primeros informes señalaron que una parte del meteorito cayó a 80 km de la ciudad de Satki, que a su vez se encuentra a 100 km al oeste del centro regional, pero esto no ha sido confirmado.

Las escuelas recibieron instrucciones de cerrar durante todo el viernes en la región, después de que la onda de choque hizo estallar las ventanas de los edificios con temperaturas de hasta 18 grados Celsius (0 grados Fahrenheit).

Por otra parte el astrónomo ruso Serguei Smirnov, del Observatorio Pulkovo, en una entrevista difundida por el canal Russia 24, dijo que el meteorito fue un objeto bastante grande con una masa de varias docenas de toneladas

Cheliabinsk es el corazón de la zona industrial de Rusia. Está llena de fábricas y otras instalaciones que incluyen una planta de energía nuclear.

QMX/tab