Cancela Obama encuentro con Putin por caso Snowden

Cancela Obama encuentro con Putin por caso Snowden

 

Se encontrarían en el marco de la Cumbre del G-20

WASHINGTON, 7 de agosto (Al Momento).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, canceló la reunión bilateral que sostendría en septiembre con su homólogo ruso, Vladimir Putin, debido a las tensiones que ha generado la concesión de asilo temporal a Edward Snowden en Rusia, informó una fuente de la Casa Blanca.

Obama  preveía reunirse con Putin en Moscú antes de asistir a la cumbre del Grupo de los 20 (G20) que tendrá lugar en septiembre en la ciudad rusa de San Petersburgo.

“Después de una cuidadosa revisión que comenzó en julio, hemos llegado a la conclusión de que no hay suficiente progreso reciente en nuestra agenda bilateral como para celebrar la cumbre Estados Unidos-Rusia a comienzos de septiembre” , detalló la Casa Blanca en un comunicado.

La decisión de Rusia de otorgar asilo temporal a Snowden “fue un factor que se consideró en la evaluación de la situación actual de nuestra relación bilateral” , agregó la Presidencia estadunidense.

Además, mencionó como argumento para la cancelación de la cumbre la “falta de avances” en temas como la defensa antimisiles, las relaciones comerciales, asuntos de seguridad global y de derechos humanos, entre otros.

“Se ha informado al gobierno ruso de que creemos que sería más constructivo posponer la cumbre hasta que tengamos más resultados en nuestra agenda compartida” , sostuvo la Casa Blanca.

El martes por la noche, en una entrevista con el programa “The Tonight Show” de Jay Leno, Obama se declaró decepcionado con la decisión de Rusia de otorgar asilo a Snowden, acusado de espionaje por Washington por haber sacado a la luz los programas secretos de vigilancia de las comunicaciones de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) .

“Hay momentos en los que ellos (los rusos) vuelven a caer en el pensamiento y la mentalidad de la Guerra Fría. Lo que les decimos a ellos y al presidente (Vladimir) Putin es que eso es el pasado”, afirmó Obama en esa entrevista con el programa de la cadena NBC.

Lo que se mantiene en pie es la asistencia del presidente estadunidense a la cumbre del G20 en San Petersburgo.

La última vez que Obama y Putin tuvieron un encuentro bilateral fue en junio pasado en paralelo a la cumbre del G8 celebrada en Irlanda del Norte.

Los titulares de Exteriores y Defensa de Estados Unidos, John Kerry y Chuck Hagel, prevén reunirse este viernes en Washington con sus homólogos rusos, Serguei Lavrov y Sergei Shoigu, en un diálogo de alto nivel en el que se espera que cobre protagonismo el caso de Edward Snowden y la situación en Siria.

AM.MX/bhr