
EL CAIRO, 16 de junio (Al Momento Noticias).- Un tribunal egipcio ratificó la condena a muerte dictada contra el ex presidente Mohamed Mursi por su fuga de prisión en 2011 durante la revuelta contra el entonces mandatario Hosni Mubarak.
El tribunal había pedido la pena capital para Mursi en mayo pasado y había remitido su recomendación al gran mufti Shawqi Allam, la más alta autoridad religiosa del país, un paso exigido por la ley para las penas de muerte.
El guía supremo de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, también ha sido condenado a muerte, aunque ambos veredictos pueden ser apelados.
Al conocer el veredicto, el abogado del ex presidente reveló que apelará la sentencia y dijo: “Apelaremos contra la sentencia de muerte que un tribunal impuso al ex líder en el caso relacionado a la fuga de la cárcel de 2011″.
Además de Mursi y Badie, otros cuatro líderes de la organización también fueron condenados a muerte con cargos de asesinato, secuestro y otros delitos vinculados con la fuga de 2011.
El 16 de mayo pasado, Mursi, Badie y otros 100 islamistas fueron condenados a muerte tras ser declarados culpables de la fuga y de una serie de ataques a la policía durante la revuelta que derrocó a Mubarak hace cuatro años.
El juez Shaaban el-Shami destacó este martes, al ratificar la condena contra Mursi y los otros 18 líderes de la Hermandad Musulmana, que el Gran Muftí había dado su visto bueno a la sentencia, ya que en su opinión el máximo castigo era permisible para todos los acusados.
Vestido con el uniforme azul de prisión, Mursi escuchó en calma y silencio el veredicto en la Academia de la Policía e incluso sonrió ligeramente mientras el juez leyó la condena, mientras que los otros acusados gritaron: “¡Abajo, abajo con el régimen militar!”.
Mursi, quien ha dicho que el Tribunal no es legítimo y que el proceso judicial en su contra es parte de un golpe de Estado de 2013 en su contra liderado por el ex jefe del Ejército, Abdel Fattah al-Sisi, actual presidente, también fue condenado previamente a cadena perpetua.
El depuesto presidente, Badie y otros 15 islamitas fueron condenados a cadena perpetua -que en la legislación egipcia significa estar en reclusión 25 años- por conspirar con el grupo palestino Hamás, que gobierna Gaza, contra el Estado.
El Tribunal condenó a los líderes de la Hermandad Musulmana Khairat el-Shater, Mohamed el-Beltagy y Ahmed Abdelaty a la muerte en el mismo caso, así como a otros 13 acusados en rebeldía.
Las condenas de este martes contra el ex presidente fueron rechazadas por Yahya Hamid, quien fuera ministro de gabinete y jefe de relaciones internacionales de la Hermandad Musulmana, quien las consideró contrarias al derecho internacional.
“Este veredicto es un clavo en el ataúd de la democracia en Egipto”, subrayó Hamid en una conferencia de prensa en Estambul, a donde viajó para refugiarse ante la campaña lanzada por el gobierno contra la Hermandad Musulmana, luego del derrocamiento de Mursi en julio de 2013.
AMN.MX/bhr
