Nadie debe ser presidente de por vida, dice Obama a líderes africanos

Nadie debe ser presidente de por vida, dice Obama a líderes africanos

 

Concluye la gira que lo llevó a Kenia y Etiopía

ADDIS ABEBA, 28 de julio (Al Momento Noticias).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que ningún líder africano debería perpetuarse en el cargo más allá de lo establecido en la Constitución de sus países, porque ello conduce a una situación de “inestabilidad y de lucha”.

 

 

“Francamente, no entiendo esto. Estoy en mi segundo mandato. Adoro mi trabajo pero, bajo la Constitución, no puedo volverme a presentar. Y creo que podría ganar”, confesó ante el plenario de la Unión Africana, que por primera vez recibió a un presidente estadunidense en ejercicio.

Según Obama, que concluye este martes su primera visita oficial a Etiopía, el progreso democrático en África está en riesgo por culpa de aquellos líderes que rechazan dejar el cargo cuando terminan sus mandatos.

“Cuando un líder intenta cambiar las reglas en mitad del juego solo para seguir en el cargo, se arriesga a desencadenar una situación de inestabilidad y lucha, como hemos visto en Burundi”, afirmó, entre una gran ovación.

El mandatario estadunidense aludió así a su homólogo burundés, Pierre Nkurunziza, quien acaba de ser reelegido para un tercer mandato incumpliendo el límite constitucional de dos legislaturas, lo que ha desatado una ola de violencia que se ha cobrado decenas de víctimas y ha forzado a huir a más de 160 mil personas.

“No entiendo por qué alguien quiere quedarse tanto tiempo, especialmente cuando ha ganado tanto dinero”, se preguntó, respecto a la inmovilidad que muestran líderes también en otros países del continente, como en Ruanda o Uganda.

En su opinión, cuando un líder piensa que es la única persona que puede mantener unida a su nación, “eso significa que ha fallado” en su tarea.

“Todavía hay mucho que quiero hacer para mantener a América avanzando hacia adelante. Pero la ley es la ley, y nadie está por encima de ella… Francamente, estoy deseando que llegue mi vida tras la Presidencia. Podré pasar más tiempo con mi familia, encontraré nuevas formas de servir a mi país y podré visitar África más a menudo”, dijo Obama.

Igualmente, llamó a los líderes africanos a inspirarse en el ex presidente sudafricano y líder de la lucha contra el ‘apartheid’, Nelson Mandela, quien “forjó un legado duradero y fue capaz de dejar su cargo y transferir el poder de forma pacífica”.

“Al igual que la UA ha condenado golpes de Estado y traspasos de poder ilegítimos, la autoridad y la voz poderosa de la UA también puede ayudar a garantizar al pueblo de África que sus líderes respetan los límites de sus mandatos y sus constituciones… Nadie debe ser presidente de por vida”, puntualizó.

Durante su discurso, Obama pidió que los grupos terroristas como Boko Haram, Al Shabab o el Estado Islámico “sean llamados por lo que son, asesinos”, y los desvinculó del Islam, pues “millones de musulmanes africanos saben que Islam significa paz”.

“El progreso de África también dependerá de la seguridad y la paz porque una parte esencial de la dignidad humana es estar a salvo y libre de todo miedo, pero los terroristas siguen atacando a civiles inocentes”, acusó el mandatario estadunidense.

A la hora de hacer frente a estas amenazas, la Unión Africana “ha demostrado liderazgo” y puso como ejemplo las misiones que la organización lidera en países como Somalia y Nigeria, donde son tropas africanas las que llevan el peso de los combates con apoyo técnico y logísticos de países occidentales.

Por ello, Obama recordó que Estados Unidos seguirá apoyando “a los países africanos que luchan contra el terror” con entrenamiento y apoyo logístico para contribuir a mejorar las fuerzas de paz de la Unión Africana.

La crisis de Sudán del Sur ha sido otro de los asuntos que han centrado la visita de Obama, y el mandatario estadunidense advirtió al Gobierno y a los rebeldes sursudaneses que, si no llegan a un acuerdo antes del 17 de agosto, adoptará todas las medidas que sean necesarias “para ejercer presión” y que firmen la paz.

El presidente de Estados Unidos abandonó Etiopía, con lo que puso fin a un viaje de cuatro días en el que también visitó Kenia, la tierra natal de su padre, para tratar asuntos comerciales, de seguridad y de derechos humanos.

El avión presidencial, Air Force One, despegó a las 16.00 hora local (13.00 GMT) del aeropuerto internacional Bole de Addis Abeba, donde fue despedido por una comitiva encabezada por el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn.

AMN.MX/bhr