Empresa inglesa hará plan maestro del Tren Maya

Empresa inglesa hará plan maestro del Tren Maya

Rogelio Jiménez Pons, de Fonatur, informó que el plan maestro del proyecto ferroviario se dará a la empresa Steer Davies

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo (AlMomentoMX).— El Plan Maestro del Tren Maya lo hará la empresa inglesa Steer Davies, mientras que los estudios costo-beneficio serán hechos por PriceWaterhouseCoopers (PwC), anunció Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“El plan maestro lo está haciendo Steer Davies, Deloitte va a entrar en las Fibras, y PwC ya está trabajando en la integración del costo beneficio”, señaló Jiménez Pons, después de su participación en el Congreso ExpoRail 2019.

Al cuestionarlo sobre la forma en que se adjudicaron dichos contratos, el funcionario indicó que se hizo “directamente, porque nosotros tenemos atribuciones en corto de lograr este tipo de (acuerdos)”.

Destacó que habrá adjudicaciones directas en algunos contratos, cuya justificación es la discrecional de los trabajos y los tiempos para poder realizarlos. Mientras que en otros si habrá licitaciones, por lo que ya se están evaluando.

Sobre los costos de cada uno de los estudios, indicó que todavía se desconocen. Sin embargo, refirió que este año se invertirán aproximadamente mil millones de pesos en el plan maestro, así como en aspectos de financiamiento financiero, estudios de impacto ambiental y consultas a pueblos indígenas, entre otros.

Te sugerimos: Alerta IMCO por costo del Tren Maya: podría costar de 4 a 10 veces más lo estimado

Jiménez Pons señaló que se buscará contratar los servicios del banco de inversión Goldman Sachs para diversos aspectos del Tren Maya, ya que ayudará a una mejor certificación financiera.

También reveló que el Tren Maya se extenderá 30 kilómetros más hacia Seybaplaya, en Campeche. “Porque nos sirve, podemos tener muchos suministros” refirió. “Es una extensión, es muy práctica porque en ese puerto podemos meter muchos materiales (con el tren)”, agregó.