México y EU consiguen acuerdo; medida arancelaria se suspende

México y EU consiguen acuerdo; medida arancelaria se suspende

8 de junio (AlMomentoMX).- Tras haber sido lanzada la amenaza del presidente Donald Trump de que se impondrían medidas arancelarias a productos mexicanos si es que el gobierno de México no hacía algo para detener el paso de migrantes que se dirigen a Estados Unidos, el mismo Trump informó a través de Twitter que la medida arancelaria contra bienes mexicanos queda suspendida indefinidamente.

“Me complace informar que los Estados Unidos de América han alcanzado un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por los Estados Unidos el lunes contra México, quedan por lo tanto suspendidas.”

“México, por su parte, ha acordado tomar fuertes medidas para detener la marea de migración a través de México y hacia nuestra frontera sur… Los detalles del acuerdo serán publicados en breve por el Departamento de Estado. ¡Gracias!”, expresó el estadounidense.

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien encabezó la delegación de negociación confirmó el acuerdo.

“No habrá aplicación de tarifas por parte de EU el lunes. Gracias a todas las personas que nos han apoyado dando cuenta de la grandeza de México” escribió en Twitter el ex jefe de gobierno de la capital mexicana.

En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, escribió en Twitter que “Gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a EEUU. Marcelo Ebrard dará detalles del arreglo”.

Por su parte, el presidente Donald Trump manifestó su emoción al escribir en la red social que “Todos están muy emocionados por el nuevo acuerdo con México”.

En otro tuit, escribe “Me gustaría agradecer al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a su canciller, Marcelo Ebrard, junto a todos los representantes de Estados Unidos y México, por trabajar mucho y arduo para alcanzar un acuerdo completo sobre inmigración”.

AM-MX/mla