Keith Raniere, líder de la secta NXIVM, es declarado culpable de 11 cargos

Keith Raniere, líder de la secta NXIVM, es declarado culpable de 11 cargos

Ha sido declarado culpable de cargos como extorsión, lavado de dinero, tráfico sexual, entre otros

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio (AlMomentoMX).— Keith Raniere, fundador de la organización NXIVM, fue declarado culpable de los 11 cargos en contra, por una corte del distrito este de Nueva York, Estados Unidos. El jurado no tardó ni cuatro horas en llegar a un veredicto unánime.

Raniere fundó una sociedad secreta que presuntamente marcaba a fuego a sus esclavas sexuales con sus iniciales y fue arrestado en México, en marzo de 2018, luego deportado a Estados Unidos y acusado de tráfico sexual y trabajo forzado.

Fue juzgado durante seis semanas y enfrentaba cargos como crimen organizado y conspiración para cometer fraude electrónico, tráfico sexual, abuso de una menor y suplantación de identidad, entre otros. Podría enfrentarse a cadena perpetua.

En el tiempo que duró el proceso, la fiscalía presentó al menos a 20 testigos y en el cierre combinó los argumentos con pruebas como fotos, videos, correos electrónicos, y mensajes de texto que incriminaban a Keith Raniere en los delitos por los que se le acusó.

La fiscal que llevó el caso, Moira Penza, calificó durante el juicio al acusado como mafioso, depredador sexual y estafador y sostuvo que el empresario sólo utilizó como fachada su compañía de cursos de superación para crear “una organización ilegal cuyo fin era la explotación de mujeres”.

Por otra parte, este miércoles se reveló un video grabado en febrero de 2016, donde se observa al hijo del expresidente Carlos Salinas, Emiliano y a su hermana, Cecilia, bailando en una celebración en honor de Keith Raniere.

En la grabación, presuntamente captada en la fiesta de cumpleaños del líder, los Salinas aparecen con playera verde, color distintivo dentro de la organización para las personas de mayor rango.

AM.MX/dsc