712 mil kilómetros del Polo Norte se derritieron en un día

712 mil kilómetros del Polo Norte se derritieron en un día

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio (AlMomentoMX).-  Hace 9 días el National Snow and Ice Data de la Universidad de Colorado Boulder informó que 712 mil kilómetros cuadrados de la capa de hielo de Groenlandia se derritieron.

El suceso significa una aceleración de 40 años pues de acuerdo a la universidad, factores como la Oscilación del Atlántico Norte han propiciado que se derritan las capas de hielo.

También influye el calentamiento a largo рlazo imрulsado рor el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que el cambio climático también ha debilitado las corrientes de aire generando que un sistema de clima cálido y húmedo se asiente sobre el noreste de Groenlandia.

Por su parte, el Instituto Meteorológico de Dinamarca compartió la imagen de una exploración de rutina en la que se esperaba recuperar herramientas de monitoreo oceanográfico y meteorológico colocadas en el hielo el año pasado, pero se encontraron con un enorme manantial de agua y los instrumentos flotando en la inundación del derretimiento.

Una fotografía aérea tomada en mayo cerca de Kangerlussuaq, Groenlandia, por el programa de la NASA llamado Operation IceBridge (operación puente de hielo) Credit Reuters

En su fotografía, del 13 de junio, se mira a varios perros esquimales tirando de un trineo con las patas bajo el agua, lo que tendría que corresponder a una capa de hielo de 1.2 metros de espesor.

Cabe señalar que el periodo de deshielo en Groenlandia se registra entre julio y agosto no en junio.

AM.MX/vgs