Arrestos de indocumentados comienzan el domingo: Trump

Arrestos de indocumentados comienzan el domingo: Trump

WASHINGTON, 13 de julio (AlMomentoMX).- Una ola de arrestos de inmigrantes que enfrentan la deportación comenzará el fin de semana, dijo este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmando que el plan avanza pese a los retrasos.

La operación, que busca desalentar un aumento en la llegada de indocumentados centroamericanos, se concentrará en cientos de familias de 10 ciudades que recientemente han recibido órdenes de deportación de cortes de inmigración, pero aún no han dejado el país.

Trump reveló el procedimiento en Twitter el mes pasado y luego lo aplazó. Es poco frecuente que el gobierno anuncie sus operaciones de deportación con anticipación.

“La gente viene a este país ilegalmente, nosotros los vamos a sacar legalmente”, dijo la víspera Trump a periodistas, afirmando que se tratará de una “gran operación” que se concentraría principalmente en expulsar criminales.

En una semana típica, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés) arresta a miles de inmigrantes que están ilegalmente en el país, según datos del gobierno. La mayoría de los arrestos se realiza sin aviso previo.

Los activistas que defienden a los inmigrantes han dicho que el anuncio podría ayudar a algunos de los buscados a evitar el arresto.

El presidente, sin embargo, dijo que no le preocupa que el aviso anticipado pueda ayudar a los indocumentados a evadir el arresto.

“Si se corre la voz, así será”, declaró el viernes a periodistas en la Casa Blanca.

Desde que Trump habló por primera vez del plan, varios alcaldes, casi todos demócratas, han reiterado su política de no cooperar con los agentes del ICE en las deportaciones y han difundido la existencia de líneas telefónicas a las que pueden llamar las personas para entender sus derechos.

Legisladores demócratas, entre otros, también han buscando informar a los inmigrantes sobre sus derechos, diciéndoles que no abran su puerta al ICE a menos que los agentes presenten una orden judicial, y que no digan ni firmen nada antes de hablar con un abogado.

(Con información de Reuters)

AM-MX/mla