Por protestas, aeropuerto de Hong Kong cancela todos sus vuelos

Por protestas, aeropuerto de Hong Kong cancela todos sus vuelos

Solo los vuelos que ya habían completado su facturación saldrían como estaba previsto

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto (AlMomentoMX).— El aeropuerto internacional de Hong Kong, uno de los más transitados del mundo, canceló este lunes todos sus vuelos, después de que miles de manifestantes pro-democracia abarrotaran la principal terminal e intervinieran gravemente en las operaciones de la base aérea.

“Todos los otros vuelos han sido cancelados para el resto del día”, resaltó el aeropuerto, el cual destacó que solo los vuelos que ya habían completado su facturación saldrían como estaba previsto, así como las llegadas que ya estaban en dirección a Hong Kong.

Hong Kong lleva más de dos meses de protestas masivas que reclaman reformas democráticas y una investigación independiente sobre tácticas policiales; aunado a ello, las manifestaciones de este lunes también fueron en contra de la represión policial de este domingo —las cuales se saldaron con 45 personas heridas, dos de ellas de gravedad— ha provocado una profunda indignación popular.

De acuerdo con el diario El País, miles de manifestantes han acudido este lunes al aeropuerto de la ciudad para expresar su rechazo a la violencia de las fuerzas de seguridad, haciendo particular referencia a la chica que a consecuencia del impacto de una pelota de goma en el rostro ha perdido la visión de un ojo y cuyo pronóstico médico es reservado.

Signos de terrorismo

En Beijing, la Oficina del Gabinete para Asuntos de Hong Kong y Macao emitió un comunicado afirmando que la situación en Hong Kong “empieza a mostrar atisbos de terrorismo” y supone “una amenaza existencial” para la población hongkonesa.

“Uno debe emprender medidas decididas contra esta criminalidad violenta, sin mostrar indulgencia ni clemencia”, añadió el comunicado, atribuido al portavoz, Yang Guang. “Hong Kong ha alcanzado un punto de inflexión en el que todos los interesados en el futuro del país deben decir ‘no’ a los que infringen la ley y ‘no’ a los que practican la violencia”.  Su tono fue estremecedor: ante el caos, “puño de hierro”.

La policía hizo una demostración de cañones de agua que podrían emplearse en caso de nuevas manifestaciones. Legisladores y periodistas fueron invitados a presenciar la demostración de tácticas agresivas de control de multitudes, tras una semana de protestas en el aeropuerto y en las calles de uno de los principales distritos comerciales de la ciudad.

Entre las demandas de los manifestantes están la renuncia de la jefa de Gobierno del territorio chino, Carrie Lam; así como: elecciones democráticas para elegir a su sucesor, la liberación de los detenidos en otras protestas y que se investigue el uso de la fuerza por parte de la policía.

AM.MX/dsc