Orquesta de Filadelfia cancela actuación de Plácido Domingo tras acusaciones

Orquesta de Filadelfia cancela actuación de Plácido Domingo tras acusaciones

La actuación estaba prevista para el 18 de septiembre en la gala de apertura de la temporada de conciertos de la institución musical

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto (AlMomentoMX).— Tras los señalamientos por supuesto acoso sexual, la Orquesta de Filadelfia canceló la presentación del cantante de ópera Plácido Domingo, la cual estaba prevista para el 18 de septiembre en la gala de apertura de la temporada de conciertos de la institución musical.

Este martes, The Associated Press (AP) publicó una investigación donde nueve mujeres ––ocho cantantes y una bailarina–– aseguraron que el director de orquesta y titular de la Ópera de Los Ángeles las intentó presionar para que accedieran a tener relaciones sexuales con él.

“La Asociación de la Orquesta de Filadelfia ha retirado su invitación a Plácido Domingo como parte del concierto de la ‘Opening Night’ del 18 de septiembre. Estamos comprometidos con promocionar un ambiente apropiado, seguro, de apoyo y respeto para la Orquesta y su personal, para los artistas colaboradores y compositores y para nuestra audiencia y comunidad. La información sobre la ‘Opening Night’ y los cambios en el programa y los artistas serán anunciados posteriormente“, señaló la institución en un breve comunicado publicado en redes sociales.
 
Plácido Domingo es una figura muy respetada en su exclusivo mundo, descrito por compañeros como un hombre de prodigioso encanto y energía que trabaja sin descanso para promocionar su rama artística. Sin embargo, sus acusadoras y otras personas de la industria afirman que tiene un lado problemático.

Además de las nueve acusadoras, otra media docena de mujeres contaron que las proposiciones sexuales de Domingo les hicieron sentir incómodas. Una cantante destacó que le pidió varias veces salir en una cita tras contratarla para cantar una serie de conciertos con él en la década de 1990.

La agencia también habló con otros cantantes, bailarines, músicos de orquesta, personal técnico, maestros de canto y administradores, que aseguraron haber presenciado comportamiento inapropiado de índole sexual por parte de Domingo, y que perseguía a mujeres más jóvenes con impunidad.

Domingo no respondió a preguntas detalladas sobre los casos en particular, pero emitió un comunicado en respuesta: “Las acusaciones de estas personas no identificadas, que se remontan hasta 30 años, son profundamente preocupantes, e inexactas tal como se describen”, indicó.

Su próxima actuación, el Festival de Salzburgo

Hasta ahora, el resto de la agenda de Plácido Domingo sigue tal y como estaba justo antes de que AP publicase su investigación hace unas horas. Su próxima actuación, en el Festival de Salzburgo, ha sido respaldada por la presidenta del evento, Helga Rabl-Stadler, que ha confirmado que el tenor español actuará allí, como estaba previsto, los días 25 y 31 de agosto en la ópera de Verdi Luisa Miller.

“Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años. Desde el principio me ha impresionado, junto a su capacidad artística, sus modos respetuosos con todos los trabajadores y trabajadoras del Festival”, señaló Rabl-Stadler en un comunicado enviado a Efe.

La presidenta del festival destacó que Plácido Domingo “conoce todos los nombres, desde el portero hasta la secretaria [del Festival] y agradece cada pequeña ayuda”. “Si las acusaciones contra él también se hubieran producido en la sede del Festival, seguro que lo habría sabido”, agrega.