2 mil 100 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares, ONU

2 mil 100 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares, ONU

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto (AlmomentoMX).-   Garantizar el abastecimiento de agua en cada país, es uno de los retos más importantes que enfrentan los gobiernos en todo el planeta. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tres de cada diez personas en el mundo carecen de suministro de tal líquido.

Ante las cifras compartidas por la ONU, que indican que casi dos tercios de la población mundial padecerán de escasez de hídrica de aquí a 2030, Ecolab empresa líder en higiene y cuidado del agua, busca sumarse a los esfuerzos por brindar soluciones que cuiden la salud de las personas, evitando el mayor impacto posible al medio ambiente.

En el marco de la Semana Mundial del Agua a celebrarse del 25 al 30 de agosto en Estocolmo, como resultado de la problemática hídrica que se vive actualmente, expertos, gobierno y sociedad se han preocupado por analizar y proponer soluciones que disminuyan los desafíos de abastecimiento del líquido vital a nivel mundial.

Parte de la problemática del desabasto de agua potable repercute en la salud. Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que al menos 1.800 millones de personas en todo el mundo beben agua que no está protegida contra la contaminación de las heces, que a su vez, impacta facilitando la infección y enfermedades estomacales, por mencionar un ejemplo.

Organizaciones mundiales como las Naciones Unidas han tomado la iniciativa de trabajar a favor del cuidado del agua buscando acuerdos, reuniones y difusión de información que permitan crear políticas públicas que pongan foco a la crisis mundial. Entre los acuerdos más significativos está el objetivo seis de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el cual tiene como meta garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Sin embargo, la escasez de recursos hídricos, junto con la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado repercute en la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia y la oportunidad de educación para las familias pobres del planeta.

Por lo anterior, Alejandro González, Gerente de Comunicación y Responsabilidad Social de Ecolab, recomienda las siguientes acciones para hacer un uso más efectivo y racional del agua en distintos ámbitos, a fin de ser parte del cambio a favor del líquido vital:

 

En el hogar:

 

  • Rellenar recipientes con el agua fría que sale antes de ducharse
  • Cerrar el grifo del agua mientras enjabonas los platos y vasos
  • Lavar frutas y verduras en una vasija
  • Repara fugas de agua y revisa si hay goteras en las llaves de tu casa

En el caso de las empresas, existen dispositivos ahorradores de agua que se pueden incorporar al sistema general de las organizaciones sin costos grandes ni dificultades para ser usados, lo que puede lograr un ahorro mayor a 60% de consumo de agua.

Un ejemplo es el Ecolab Smart Water Navigator, herramienta online gratuita que ayuda a las empresas en la correcta gestión del agua. Dicha aplicación se complementa con el Water Risk Monetizer, un mecanismo que Ecolab presentó en México en 2017.

Si bien el Water Risk Monetizer identifica problemas con el agua y calcula su impacto económico, el Smart Water Navigator señala las acciones a realizar para reducir costos y mejorar la gestión del agua en la operación.

En 2018, Ecolab ayudó a sus clientes a ahorrar 188 mil millones de galones de agua en todo el mundo, lo que equivale a las necesidades de agua potable de 650 millones de personas.

AM.MX/fm