Caos en Siria: los detenidos de ISIS escapan mientras Estados Unidos se retira

Caos en Siria: los detenidos de ISIS escapan mientras Estados Unidos se retira

SIRIA, 14 de octubre (AlmomentoMX).- En entre rondas en su club de golf, tanto el sábado como el domingo, el presidente Trump decidió que había terminado con Siria. Ordenó la evacuación de mil tropas de las Fuerzas Especiales estadounidenses desplegadas para contener a ISIS , el movimiento yihadista que todavía tiene decenas de miles de miembros librando una insurgencia clandestina en Siria e Irak.

Durante cinco años, los estadounidenses han sido la columna vertebral del apoyo, proporcionando poder aéreo, inteligencia y asesoramiento estratégico, a las Fuerzas Democráticas Sirias. La milicia liderada por los kurdos hizo la lucha real contra isis, perdiendo once mil luchadores en el camino. Se convirtió en uno de los aliados más importantes de EE. UU. En cualquier parte del Medio Oriente. Más de setenta naciones se unieron a la coalición que respalda el SDF, pero Estados Unidos ha sido el pegamento que lo mantiene unido.

De acuerdo con reporte de The New Yorker, como si fuera una señal, el domingo, cientos de familias y simpatizantes del Estado Islámico escaparon de un centro de detención en Ain Issa, en el noreste de Siria. Los kurdos informaron que la bandera negra del isis pronto se erigió cerca. “Cinco años de trabajo, sin hacer”, se lamentó un funcionario de Estados Unidos el domingo. La orden de retirada de Trump también impidió que las fuerzas estadounidenses pudieran transferir a unos sesenta prisioneros isis de “alto valor” de los centros de detención en el área controlada por las SDF, informó el Times .

El área donde se desplegaron las tropas estadounidenses se ha desintegrado en el caos desde que Turquía invadió Siria la semana pasada, y el presidente Trump optó por no hacer nada para detener o desalentar la campaña del presidente Recep Tayyip Erdogan para destruir a los aliados de EE. UU. En las SDF. Se estima que ciento treinta mil sirios huyeron de los ataques aéreos turcos, artillería y operaciones terrestres, según las Naciones Unidas. Los hospitales en las zonas kurdas del norte han cerrado. El agua se está acabando.

Los videos en las redes sociales parecen mostrar a miembros de una milicia movilizada por Turquía, apodada el Ejército Nacional Sirio, ejecutando sumariamente a cautivos del SDF y su brazo político. “Parece ser” crímenes de guerra, dijo el domingo el Secretario de Defensa, Mark Esper, en “Face the Nation” de CBS. “Es una situación muy terrible allí, una situación causada por los turcos. A pesar de nuestra oposición, decidieron hacer esta incursión “.

El sábado por la noche, Trump se quejó de que era “una isla de uno” en su decisión de poner fin a la misión estadounidense. “Tenemos que traer a nuestros grandes héroes, nuestros grandes soldados, tenemos que llevarlos a casa. Es la hora. Es hora “, dijo Trump, en un discurso en la Cumbre de los Votantes de Valores, una reunión anual de un grupo de activistas conservadores. Describió el Medio Oriente ampliamente como un atolladero y su gente como incapaz de paz. “Ahora es menos seguro. Es menos seguro, menos estable y luchan ”, dijo. “Eso es lo que hacen. Ellos pelean.”

Esper ofreció una toma ligeramente diferente. “Tenemos fuerzas estadounidenses probablemente atrapadas entre dos ejércitos opuestos y en avance, y es una situación muy insostenible”, dijo en “Face the Nation”. “Así que hablé con el presidente anoche, después de discusiones con el resto del país. equipo de seguridad, y él indicó que comencemos a retirar deliberadamente las fuerzas del norte de Siria “.

Las Fuerzas Especiales de Estados Unidos fueron objeto de fuego de artillería turca el viernes, informó el Pentágono . El Pentágono había proporcionado anteriormente al ejército turco la llamada red de despliegues estadounidenses dentro de Siria. “Les dimos la ubicación de nuestras fuerzas, [pero] hay una niebla allá afuera. Las cosas suceden ”, dijo Esper en CBS.

El objetivo de Turquía es crear una zona de amortiguamiento a lo largo de su frontera con Siria. Correría al menos treinta kilómetros hacia Siria, en un área dominada por los kurdos. Erdogan teme que los kurdos, que constituyen la minoría étnica y lingüística más grande de Turquía, se unirán en una campaña separatista para crear su propio estado. Estados Unidos había estado trabajando con las SDF para abordar las preocupaciones de Turquía, pero Erdogan optó por invadir de todos modos.

La campaña de cinco años de una coalición liderada por Estados Unidos para enfrentar y destruir el movimiento más fanático del mundo ahora corre el riesgo de desmoronarse. isis todavía tiene sucursales en todo el Medio Oriente, que han matado a miles. Uno de sus ataques más mortales fue el bombardeo de un avión ruso que volaba desde Sharm el-Sheikh a San Petersburgo, en 2015. Durante los cinco años del califato del Estado Islámico, isis planeó o inspiró algunos de los ataques terroristas más atroces en Occidente. , incluso en Manhattan, Orlando y San Bernardino, y en el estado de Ohio.

“Es posible que queramos terminar una guerra, incluso podemos declararla”, dijo el ex secretario de Defensa James Mattis en “Meet the Press” de NBC. “Puedes retirar a tus tropas, ya que el presidente Obama aprendió a salir de Irak por la fuerza”. pero el “enemigo obtiene el voto”, decimos en el ejército. Y, en este caso, si no mantenemos la presión, entonces isis resurgerá. Es absolutamente un hecho que regresarán ”. Mattis renunció en diciembre, cuando Trump anunció por primera vez su intención de reducir la presencia de Estados Unidos en Siria y poner fin a la alianza con las SDF.

Trump enfrenta un desafío bipartidista a su política siria. El senador Robert Menéndez, demócrata de Nueva Jersey y miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, condenó la retirada de las tropas estadounidenses y las inevitables repercusiones de la decisión. “Con esta retirada, el presidente Trump está debilitando aún más la posición de Estados Unidos en el escenario mundial, debilitando activamente nuestra seguridad nacional y socavando aún más nuestra credibilidad con socios y aliados”, dijo en un comunicado el domingo. “Esta administración es caóticay el enfoque casual de la política por tuit está poniendo en peligro la vida de las tropas y civiles estadounidenses. Los únicos beneficiarios de esta acción son isis , Irán y Rusia “.

El general Mazloum Kobani Abdi , el comandante militar de las SDF, acusó al principal funcionario estadounidense en Siria de dejar a los kurdos para ser asesinados, según un memorando estadounidense del intercambio, que fue obtenido por CNN. “Te has rendido con nosotros. Nos dejas para que nos maten “, dijo Mazloum a William Roebuck, el jueves. “No estás dispuesto a proteger a la gente, pero no quieres que venga otra fuerza para protegernos. Nos has vendido. Esto es inmoral “.

Las Fuerzas Democráticas Sirias han estado luchando para encontrar nuevos socios que ayuden a navegar el fin de la invasión de Turquía. En un giro irónico para Estados Unidos, Mazloum ha mantenido conversaciones con Rusia y el régimen del presidente Bashar al-Assad . Rusia y el gobierno sirio, y también Irán, han buscado durante mucho tiempo el control sobre el tercio de Siria que actualmente está bajo el control de las SDF. Muchos de los activos petroleros más valiosos del país se encuentran en esa región.

AM.MX/fm