Aún es pronto declarar emergencia internacional por coronavirus: OMS

Aún es pronto declarar emergencia internacional por coronavirus: OMS

IUDAD DE MÉXICO.— El comité de emergencia de Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió que todavía es “demasiado pronto” declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional por la propagación de coronavirus (2019-nCoV) detectado en Wuhan, China.

No obstante, el comité indicó que sí es una emergencia en China, ya que el brote es un riesgo muy alto para el país asiático. Hasta el momento, este tipo de coronavirus ha dejado 17 muertos y unos 600 casos de contagio, así como a la ciudad de Wuhan aislada.

No se equivoquen. Esta es una emergencia en China, pero aún no se ha convertido en una emergencia sanitaria mundial. La evaluación de riesgos de la OMS es que el brote es un riesgo muy alto en China y un alto riesgo a nivel regional y mundial”, dijeron los expertos.

Destacaron que hay reportes de 584 casos, incluyendo 17 muertes. De esos, 575 contagios y todas las muertes han sido reportadas en China, con otros reportes en Japón, Corea, Singapur, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Somos conscientes de los informes de los medios de presuntos casos en otros países, pero esos casos aún se están investigando”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus. “Todavía hay muchas cosas que no sabemos”, agregó.

 

No conocemos la fuente de este virus, no entendemos con qué facilidad se propaga y no entendemos completamente sus características clínicas o su gravedad”, apuntó. Destacó que la OMS está trabajando para combatir y erradicar los casos de coronavirus en el mundo.

La tarde de este miércoles realizaron una primera reunión sin llegar a una decisión conjunta, por lo que decidieron continuar evaluando este jueves los casos, y así, de una forma dividida, los expertos decidieron no emitir la alerta que suele emplearse cuando se trata de epidemias graves.

 

AM.MX/dsc