Protestas en Hong Kong dejan 200 detenidos

Protestas en Hong Kong dejan 200 detenidos

CHINA.- Este fin de semana la policía del territorio autónomo chino de Hong Kong detuvo a 230 personas luego de la reactivación de protestas. Estas habían estado suspendidas por meses debido a la pandemia por coronavirus pero vuelven a reactivarse. Entre los detenidos se encuentra un niño de 13 años.

La noche del domingo, según el informe de la policía, varios grupos de manifestantes colocaron barreras para obstruir el paso en las calles del barrio de Mong Kok. Esta localidad se había mantenido como uno de los focos de las protestas el año pasado. Agentes antidisturbios lanzaron varias rondas de gas pimienta, incluidas dos contra los periodistas que cubrían la escena de acuerdo con medios locales. El menor detenido, puesto en libertad posteriormente, trabajaba como voluntario para un medio estudiantil.

La protesta también dejo varios heridos, algunos de los cuales requirieron de atención médica. Entre los heridos de encontraba el legislador de la oposición Roy Kwong, al que algunas imágenes mostraron retenido en el suelo por la policía. Un periodista denunció que un policía había estrangulado a Kwong durante unos segundos.

Horas antes, centenares de manifestantes se habían congregado en diferentes centros comerciales. Ahí corearon eslóganes y el himno de las protestas: “Gloria a Hong Kong”.

Apenas el viernes pasado comenzaron los llamamientos a realizar concentraciones rápidas, luego de que la sesión de un comité en el Consejo Legislativo derivara en actos de violencia y la expulsión de varios diputados demócratas de la Cámara.

El movimiento de protestas comenzó en junio del año pasado con un aserie de manifestaciones multitudinarias contra el proyecto de ley de extradición, retirado finalmente en septiembre. Sin embargo, para ese momento el movimiento había sumado exigencias como la liberación de presos detenidos en las protestas, la retirada de la acusación de provocar disturbios y reformas democráticas.

AM.MX/IV