Trump anuncia que EU rompe relaciones con la OMS por ‘engañar al mundo’

Trump anuncia que EU rompe relaciones con la OMS por ‘engañar al mundo’

WASHINGTON.— El presidente Donald Trump anunció el fin de la relación entre Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS), al considerar que el organismo internacional tiene vínculos demasiado estrechos con China y ha manejado mal el brote de coronavirus.

  • Los recursos que eran destinados para la OMS pasarán a usos de otras iniciativas.

“Debido a que no han realizado las reformas solicitadas y muy necesarias, terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y redirigiremos esos fondos a otras necesidades salud pública mundial urgentes y globales”, afirmó el mandatario en conferencia de prensa.

Trump afirmó que China tiene control total sobre la OMS a pesar de pagar solo 40 millones de dólares al año; además, aseguró que “China ignoró las obligaciones de informar  y presionó a la organización para que el mundo infravalorara el coronavirus”.

La decisión llega en medio de la pandemia por Covid-19, al que el mandatario se refirió de nuevo como “el virus de Wuhan”, por el nombre de la ciudad china en la que comenzó su propagación y al que atribuyó falsamente un millón de muertes en el mundo, cuando de momento son unas 370 mil defunciones.

A mediados de abril, Trump anunció que había congelado temporalmente la aportación que realiza su país a la OMS, que ronda en 500 millones al año y supone cerca de un 15 por ciento del presupuesto de la organización.

AM.MX/dsc