Sismo de 5.1 sacude Carolina del Norte; el más fuerte en casi 100 años

Sismo de 5.1 sacude Carolina del Norte; el más fuerte en casi 100 años

CAROLINA DEL NORTE.- El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó esta mañana un sismo de magnitud 5.1, el cual se localizó a unos 3.2 kilómetros en la ciudad de Sparta, en Carolina del Norte. El intenso movimiento es considerado por las autoridades como el temblor más fuerte registrado en los últimos 94 años.

A través de redes sociales, los usuarios lograron captar el sismo y los efectos que desató en las calles de la ciudad. El epicentro fue en el condado de Alleghany, pudiendo percibirse también en Carolina del Sur, Virginia, Tennessee y Georgia. El último temblor registrado en ese nivel de magnitud fue en 1926.

Autoridades locales expresaron que la población de la región afectada reside en estructuras “que son resistentes a los temblores sísmicos, aunque existen estructuras vulnerables”.

El USGS advirtió a los ciudadanos de “la posibilidad de réplicas especialmente cuando se encuentren en o alrededor de estructuras vulnerables, como edificios de mampostería no reforzada”.

El área de Sparta se encuentra entre tres zonas sísmicas, en Charleston, Carolina del Sur, el este de Tennessee y el centro de Virginia. Cinco terremotos más pequeños, todos de magnitud 2,6 o menos, se produjeron cerca de Sparta el sábado y la madrugada del domingo.

Los grandes sismos son relativamente raros en la costa este de Estados Unidos. Uno de magnitud 5.8 en 2011, centrado más al norte en Virginia, causó daños en la región, incluyendo el Monumento a Washington y la Catedral Nacional en la capital de la nación.

AMX/KMJ