Trump desestima influencia del cambio climático en incendios en visita a una afectada California

Trump desestima influencia del cambio climático en incendios en visita a una afectada California

ESTADOS UNIDOS.- El presidente estadounidense, Donald Trump, desestimó este lunes que el cambio climático sea la causa de los letales incendios que azotan el oeste del país, durante una visita a California, uno de los estados más afectados por las llamas.

El mandatario llegó esta jornada a la capital estatal Sacramento, para informarse sobre la situación en la zona antes de retomar sus actividades de campaña para las elecciones del 3 de noviembre.

Las decenas de focos que arrasan la costa oeste desde hace días han dejado al menos 35 muertos desde el inicio del verano boreal, 27 de ellos en la última semana en los estados de Washington, Oregón y California.

En total, unas cinco millones de hectáreas han sido arrasadas por al fuego en la costa oeste, lo que ha llevado a líderes demócratas a insistir en la necesidad de luchar contra el cambio climático, un tema sobre el que el presidente se ha mostrado escéptico.

En ese sentido, la temporada de los fuegos dura -en teoría- hasta noviembre.

El gobernador Gavin Newsom, dijo al mandatario en una reunión que “el cambio climático es real y ha exacerbado esto”.

“Lo caliente se está volviendo más caliente, lo seco, más seco”, indicó el gobernador.

Pero Trump, tachado de “pirómano climático” por su rival demócrata Joe Biden, lo contradijo y aseguró que el clima “comenzará a enfriarse”. “Sólo espera”, le dijo a Newsom.

“Desearía que la ciencia concordara con usted”, terció Wade Crowfoot, jefe de la Agencia de Recursos Naturales de California, también presente en el encuentro.

En California, el fuego ha cobrado 16 víctimas en la última semana, 14 de ellas en el condado de Butte, escenario en noviembre de 2018 de incendios que arrasaron la ciudad de Paradise.

Los incendios ya habían dejado ocho muertos en agosto en ese estado.

AM.MX/iv