Fallece Quino, creador de Mafalda

Fallece Quino, creador de Mafalda

CIUDAD DE MÉXICO.— El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino y popular por ser el creador de Mafalda, falleció este miércoles en Mendoza, su ciudad natal, a los 88 años.

⇒  Quino era atendido por sus sobrinos desde que se trasladó  a Mendoza en noviembre de 2017 tras morir su esposa, Alicia Colombo. Aunque sufría problemas de salud, siguió asistiendo a homenajes a su obra.

La lamentable noticia se da un día después de que el mundo celebrará los 56 años de la primera publicación de Mafalda, el personaje de tiras de humor más popular en Latinoamérica y que fue creación de Quino en la década de los 60.


Hijo de españoles y poseedor de galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, Quino desarrolló las aventuras de Mafalda entre 1964 a 1973, aunque las historias de la icónica niña se han replicado en todo el mundo hasta la actualidad.

 Mafalda, una niña contestaria e inconformista, hizo su primera aparición el 29 de septiembre de 1964. Ella reflexionaba sobre la familia, la amistad, el dinero, la belleza, la política y los medios.

El deceso fue dado a conocer por Daniel Divinsky, su editor y propietario de Ediciones La Flor: “Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”. Lo cual fue confirmado a través de las redes sociales de Mafalda:  “Familiares y amigos informamos que esta mañana falleció nuestro Querido Maestro, Quino”.

Joaquín nació en Mendoza, Argentina, el 17 de julio de 1932. Desde que nació, su familia lo comenzó a llamar Quino para evitar confusiones con Joaquín Tejón, tío del artista que también se dedicaba a las artes como pintor y diseñador. Desde que comenzó a dibujar, su firma se estableció como Quino.