Continúan las renuncias tras asalto al Capitolio

Continúan las renuncias tras asalto al Capitolio

ESTADOS UNIDOS.- En las últimas horas, tanto el jefe de policía del Capitolio como la secretaria de Educación renunciaron a sus cargos. Con ello, se unen a las renuncias de otras funcionarias, quienes decidieron separarse de sus funciones luego del asalto al Capitolio durante la sesión que certificaba la victoria de Biden.

Los desmanes, además, han dejado un saldo de al menos cinco muertos y varios heridos.

A raíz de lo ocurrido se informó sobre la renuncia del jefe de la policía del Capitolio, Steven Sund, fuertemente cuestionado por su gestión antes y durante la crisis. La decisión entrará en efecto este 16 de enero, informó una portavoz de su oficina.

Lo sucedido fue catalogado como “un fracaso masivo de las instituciones, los protocolos y la planificación para proteger la primera rama de nuestro Gobierno federal”, según el líder republicano del Senado, Mitch McConnell.

Por su parte la secretaria de Educación de EEUU, Betsy DeVos, anunció su dimisión en una carta enviada este jueves a Trump, en la que le responsabilizó de haber instigado el ataque que dejó cuatro muertos, catorce policías heridos y decenas de detenidos.

“Es innegable el impacto que su retórica tuvo en la situación, y para mí es el punto de inflexión”, escribió la secretaria de Educación en la carta, obtenida por el diario The Wall Street Journal.

El presidente electo, Joe Biden, cuya victoria estaban confirmando entonces los congresistas, criticó este jueves la actuación policial y, como muchos otros, se preguntó qué habría pasado si en vez de seguidores de Trump los violentos asaltantes de las vallas policiales hubieran sido afroamericanos.

“Nadie puede decirme que si hubiese sido un grupo del movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan) el que protestaba ayer, no habría sido tratado de manera muy, muy diferente que a la turba de maleantes que irrumpieron en el Capitolio”, aseguró.

AM.MX/iv