Joe Biden aumenta ayudas ante crisis alimentaria

Joe Biden aumenta ayudas ante crisis alimentaria

ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó este viernes una serie de medidas de apoyo para los millones de estadounidenses en medio de la crisis alimentaria.

El mandatario demócrata prevé atender, en primer lugar, dos asuntos urgentes: aumentar la ayuda alimentaria, y reforzar los beneficios sociales de los trabajadores federales.

Brian Deese, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca informó que “casi 30 millones de estadounidenses sufren por no tener suficiente para comer [..], esto incluye a uno de cada cinco adultos negros y latinos, según la encuesta más reciente”. Además, señaló que uno de cada siete hogares tiene dificultades para alimentarse adecuadamente.

Con las escuelas cerradas por la pandemia, se estima que alrededor de 12 millones de niños que recibían alimentación escolar tampoco tienen suficiente para comer.

Por ello, Biden pedirá al Departamento de Agricultura que amplíe y flexibilice su programa de asistencia a personas y familias de bajos ingresos y sin ingresos (SNAP).

El presidente también busca aumentar en un 15% la cantidad de dinero que el gobierno deposita en las tarjetas electrónicas EBT (Electronic Benefit Transfer) “para reflejar correctamente el costo de las comidas perdidas” debido al cierre de escuelas. Actualmente se ingresan hasta 5,7 dólares diarios por niño en edad escolar.

“Estas son acciones concretas y ayudarán a las familias que necesitan asistencia ahora”, dijo Deese. “Pero no son suficientes para solucionar la crisis alimentaria que enfrentamos”, admitió.

“De ahí la necesidad de un plan de rescate para la economía”, para el cual las negociaciones comenzarán pronto en el Congreso, agregó el alto funcionario.

La administración Biden quiere asegurarse también de que las ayudas ya aprobadas por el Congreso lleguen a las familias que más las necesitan.

Además, Biden firmó una orden ejecutiva para extender la moratoria de los desalojos por rentas impagas. Actualmente casi 18 millones de estadounidenses viven de las prestaciones por desempleo.

AM.MX/iv