Merkel anuncia que Europa contará con pasaporte de vacunación

Merkel anuncia que Europa contará con pasaporte de vacunación

ALEMANIA.- La canciller alemana, Angela Merkel anunció que los socios europeos pondrán en marcha un pasaporte de vacunación del coronavirus “para el verano” que podría hacer “posibles” los viajes dentro de la Unión Europea.

La autoridad explicó que todos los socios estaban de acuerdo en el desarrollo de un sistema que permita compatibilizar los diferentes pasaportes de vacunación que están elaborando los 27.

La Comisión Europea tiene ahora tres meses para definir las condiciones técnicas de este sistema y los lideres confían en que esté operativo “en los próximos meses” y “para el verano”, según Merkel.

Ante la aparición de nuevas variantes del coronavirus, varios países europeos adoptaron rígidas medidas restrictivas a los viajes dentro del bloque y hasta varios cierres de frontera, que inmediatamente provocaron preocupación en las autoridades europeas.

Esta cuestión ha sido central en la discusión de los líderes, junto con la controvertida propuesta de adoptar los pasaportes sanitarios o certificados de vacunación de reconocimiento mutuo, que permitan reanudar los viajes dentro del bloque y reactivar el turismo.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que los líderes han discutido esas ideas. “Mi impresión es que no estamos más cerca de una convergencia de lo que estábamos en enero. O si lo estamos, no hay aún nada resuelto”, precisó.

Cuestiones éticas y jurídicas

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió “unidad y coordinación” en la Unión Europea para acordar la puesta en marcha del certificado común de vacunación, ya que ese documento “no puede dar derechos específicos” a las personas vacunadas.

Este certificado permitirá “reorganizar la circulación” de los ciudadanos europeos “de forma más fluida” una vez que las campañas de vacunación alcancen a gran parte de la población, señaló Macron. “Debemos evitar que cada país elabore su propio sistema”, agregó el presidente francés, por lo que en su opinión un mecanismo común en la UE es la mejor solución.

Aun así, recalcó que hay “cuestiones jurídicas y éticas” que deben discutirse en los próximos meses sobre cómo implantar ese documento sin atentar contra los derechos de los ciudadanos. Recordó que para el principio del verano los jóvenes aún no estarán vacunados, por lo que el certificado de vacunación “no debe ser una condición” para poder viajar.

AM.MX/iv (DW)