Condenan a 3 años de prisión al ex-presidente Nicolas Sarkozy

Condenan a 3 años de prisión al ex-presidente Nicolas Sarkozy

Ciudad de México.- El ex-presidente de Francia, Nicolas Sarkozy fue condenado a 3 años de prisión por parte de un tribunal francés. Los cargos por los que se le acusa al ex-mandatario son por corrupción y por tráfico de influencias. El tribunal de Francia dictaminó que el pacto de corrupción ocurrió entre Sarkozy, su abogado, Thierry Herzog y el ex magistrado Gilbert Azibert, que fueron condenados a la misma pena. De acuerdo a la fiscalía, se tenía un previsto de 4 años de condena para Nicolas Sarkozy, pero el veredicto final fue decidir que solo cumpliría con 1 año en prisión, y los otros 2 años cumpliría con una condena domiciliaria.

Nicolas Sarkozy, quien fuera presidente en su momento, entre 2007 y 2012, volverá a ser juzgado junto a otro grupo de 13 personas, por acusaciones en su contra al haber violado las reglas de financiamiento durante la campaña para su fallida reelección en el 2012. Así mismo, señala el juez que, “Sarkozy utiliza su status, relaciones políticas y diplomáticas para recompensar a un magistrado“.

Pero Sarkozy, no ha sido el único ex-líder acusado ante un tribunal. Su antecesor, Jacques Chirac, fue también acusado por malversión de fondos públicos, ocasionando que le otorgaran una condena de 2 años de prisión condicional.

Nicolas Sarkozy y su determinación

Durante su mandato, Sarkozy tuvo sus determinaciones ante la ciudadanos franceses, como aumentar la edad de jubilación entre los 60 y 62 años. También dar una mayor flexibilidad a los horarios laborales a la semana, estableciendo 35 horas. Por último; dentro de sus propuestas era dar completa autonomía a las universidades y dar por extendido la propiedad de vivienda.

Pero en 2012, buscando su reelección, la población francesa tomo la decisión de elegir a su rival Francois Hollande, ya que muchos estaban decepcionados por la manera tan fuerte de realizar sus discursos, donde prometía dar una mejor economía al igual que en 2007, pero que tras los 5 años hubieron más que recortes.