Descarrilamiento de tren en Taiwán deja al menos 51 muertos

Descarrilamiento de tren en Taiwán deja al menos 51 muertos

CIUDAD DE MÉXICO.— Al menos 51 personas murieron y decenas más resultaron heridas, luego de que un tren de pasajeros chocara contra un camión que se encontraba en la vía y varios vagones se descarrilaron a la salida de un túnel en la costa este de Taiwán. Algunos sobrevivientes se vieron forzados a escapar por las ventanillas y caminar por el techo del tren.

De acuerdo con la Administración Ferroviaria, se sospecha que un camión cuyo freno de mano no estaba accionado se deslizó por una carretera inclinada hasta quedar en las vías. Minutos más tarde, el tren chocó contra la pesada unidad poco antes de entrar al túnel. Se cree que la policía habría detenido al conductor para interrogarlo.

El desastre se produjo cerca del parque nacional Toroko alrededor de las 09:00 horas (local). A bordo del tren iban carca de 500 pasajeros. El accidente se produjo en el primero de los cuatro días de Qingming, una festividad religiosa anual en la que la gente regresa a sus localidades natales para reunirse con su familia y rezar en las tumbas de sus antepasados.

“Muchas personas fueron aplastadas bajo los asientos en la colisión. Y había otras personas encima de los asientos”, le contó una pasajera a la televisora EBC. “Al inicio, seguían respondiendo cuando las llamábamos, pero pienso que perdieron el conocimiento después”.

El Servicio Nacional de Bomberos confirmó la cifra de muertos —que incluyó al conductor de tren y su asistente— y añadió que había más de 100 heridos.

Las imágenes del lugar del accidente mostraron vagones destrozados en el interior del túnel, dificultando el acceso de los rescatadores a los pasajeros; aunque a media tarde sólo quedaban dos personas atrapadas entre los restos.

Los medios de comunicación taiwaneses afirmaron que muchas personas estaban de pie al ir el tren tan lleno y salieron despedidas cuando se estrelló; incluso, mostraron imágenes de supervivientes siendo conducidos fuera del túnel. “Unas personas cayeron encima de las otras“, dijo una superviviente a la televisión local. “Fue aterrador. Había familias enteras allí“.

AM.MX/dsc