Día Mundial de la Salud Mental

Día Mundial de la Salud Mental

 

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre (Al Momento Noticias).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyó el Día Mundial de la Salud Mental, a fin de incrementar en todo el mundo el conocimiento público sobre las enfermedades mentales, así como la promoción de campañas para la educación en la materia.

Con motivo de este día, la OMS informa que aproximadamente “cuatro de cada cinco personas que necesitan atención por trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias en los países con ingresos bajos y medios-bajos no la reciben”.

Consciente de eso, la Organización hace un llamado a Estados e instituciones a trabajar bajo el entendido de que “la salud mental influye en la salud del cuerpo, y a la inversa. Por ejemplo, los adultos mayores con enfermedades como las cardiopatías presentan tasas más elevadas de depresión que quienes no padecen problemas médicos. Por el contrario, la coexistencia de depresión no tratada y cardiopatía en una persona mayor puede empeorar esta última”.

La Federación Mundial de Salud Mental inició en 1992 la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que sirve a muchos países y organizaciones para concienciar a la población de los problemas de salud mental y fomentar un debate abierto sobre los trastornos mentales, así como las inversiones en servicios de prevención, promoción y tratamiento.

Cada año, la celebración toca un tema en específico, el del 2013 es “La salud mental y los adultos mayores”, que busca difundir que “las personas de 60 años de edad o mayores realizan aportaciones valiosas a la sociedad como miembros activos de la familia, la sociedad y la fuerza de trabajo. La mayoría de estas personas gozan de buena salud mental, pero muchas corren el riesgo de padecer trastornos mentales, neurales o por abuso de sustancias psicoactivas, amén de enfermedades somáticas o discapacidad” para que se actúe en tiempo y forma sobre tales situaciones.

AMN.MX/arm