Encuentran en Portugal al mayor depredador del Jurásico

Encuentran en Portugal al mayor depredador del Jurásico

 

PORTUGAL, 11 de marzo (Al Momento Noticias).- Dos científicos anunciaron en Portugal que han identificado al mayor carnívoro jamás encontrado en Europa, un dinosaurio de 10 metros de altura llamado Torvosaurus gurneyi que fue el azote en el Jurásico. Los hallazgos fueron publicados en PLOS ONE.

“Era mejor no cruzarse en el camino de este gran dinosaurio carnívoro”, dijo el paleontólogo Christophe Hendrickx, de la Universidad Nueva de Lisboa y el Museo da Lourinhã en Portugal.

El Torvosaurus gurneyi fue una bestia imponente. Era bípedo, pesaba entre cuatro y cinco toneladas, tenía un cráneo de 1,2 metros, poderosas mandíbulas con dientes con forma de cuchillo de 10 cms, y pudo haber estado cubierto de un tipo inicial de pluma, dijo Hendrickx.

Los restos de la nueva especie fueron desenterrados en Portugal por un cazador amateur de fósiles en 2003 en un acantilado de Lourinhã, pequeña localidad situada a unos 72 kms al norte de Lisboa, dijo Hendrickx. Añadió que el año pasado se identificaron embriones fosilizados pertenecientes probablemente a esta especie.

En el momento en el que el Torvosaurus frecuentó esta zona, la región era un delta exuberante con mucha agua y vegetación. La zona abunda en dinosaurios y reptiles voladores conocidos como terosauros, pájaros primitivos, cocodrilos, tortugas y mamíferos del tamaño de un ratón, según el paleontólogo Octávio Mateus, también de la Universidad Nueva de Lisboa y el Museo da Lourinhã.

Los dos científicos dijeron que se trata de la segunda especie del género Torvosaurus. La otra, el Torvosaurus tanneri, vivió al mismo tiempo en Norteamérica, en los estados de Colorado, Utah y Wyoming y fue identificado en 1979.

Su nombre, Torvosaurus, significa “lagarto salvaje”. El nombre de la especie, gurneyi, homenajea a James Gurney, autor e ilustrador de la popular serie de libros “Dinotopia”.

Hubo dinosaurios carnívoros más grandes, sin embargo. El tiranosaurio en Norteamérica, el Carcharodontosaurus y el Spinosaurus en el Norte de África y el Giganotosaurus en Argentina eran todos mayores que el Torvosaurus, durante el Cretácico, que siguió el período Jurásico.

“Este animal, el Torvosaurus, era ya un fósil durante 80 millones de años antes de que el T. rex llegara a la Tierra”, dijo Mateus.

AMN.MX/arm