Que “Caballeros Templarios” comían corazones de niños, afirman

Que “Caballeros Templarios” comían corazones de niños, afirman

 

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo (Al Momento Noticias).- Como parte de un rito de iniciación, Los Caballeros Templarios obligaban a sus nuevos integrantes a comer órganos humanos, entre ellos, corazones de niños, informó Alfredo Castillo, comisionado federal para la seguridad en Michoacán.

Lo anterior, según las primeras declaraciones de Manuel Plancarte Gaspar, sobrino de “Kike” Plancarte, quien fue detenido la semana pasada.

“Sabemos que era parte de su trabajo, el tráfico de órganos”, dijo en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, por lo que señaló que esto forma parte de una investigación amplia sobre la extracción y tráfico de órganos por parte de este grupo delictivo.

Según testigos, Nazario Moreno alias El Chayo “llegó a decirle a personas que como ritual, su consideración era ‘hoy vamos a comer el corazón de una persona’ y que se les obligaba a comer, son casos que no nos constaba, pero hubo gente que declaró eso”, señaló el funcionario.

“Como hecho tal cual estábamos hablando de niños a los que les estaban extrayendo los órganos”, refirió.

De acuerdo a las declaraciones, El Chayo ponía a prueba a su gente y los invitaba a cenar. “Vamos a tener una cena y qué es la cena, pues es esto” (los órganos humanos), citó.

Explicó que debido a que el delito de tráfico de órganos es sumamente complejo y que necesitarían médicos especializados, en este momento sólo pueden confirmar la extracción. No obstante, admitió que la declaración de Plancarte “habla de la extracción y comercialización”.

Al respecto, este lunes, Hugo Castellanos Becerra, secretario de Seguridad Pública de Michoacán, señaló que ya investigan una red de tráfico de órganos relacionada con Los Caballeros Templarios, debido también a las declaraciones del recientemente detenido.

Asimismo, José Manuel Mireles, líder de las autodefensas, habló ayer en el mismo medio sobre la detención de Plancarte Gaspar y se refirió justo a esa “nueva faceta” de Los Caballeros.

El tráfico de órganos es un delito federal sancionado en el artículo 2 numeral IV de la Ley federal contra la delincuencia organizada y los artículos 661 al 463 de la Ley General de Salud; la sentencia máxima por este delito es de 16 años de prisión por crimen organizado y 15 años por traficar tejido y órganos ilegalmente.

Este lunes, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán dio a conocer la captura de Manuel Plancarte Gaspar, de 34 años de edad, y Ricardo Morales Torres, uno de sus presuntos cómplices; fueron detenidos la noche del jueves 13 de marzo en el municipio de Tarímbaro. Además les fueron asegurados un vehículo con reporte de robo en el que viajaban, dinero en efectivo, y dosis de la droga conocida como cristal.

AMN.MX/jcm