Bloquean en redes sociales video sobre decapitación de periodista estadunidense

Bloquean en redes sociales video sobre decapitación de periodista estadunidense

 

Imagen difundida por los yihadistas

 

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto (Al Momento Noticias).- Twitter y otras redes sociales de internet están tratando de bloquear la difusión de imágenes de la decapitación del periodista James Foley por milicianos del Estado Islámico, al tiempo que impulsan un movimiento para negarles a los asesinos la publicidad que buscan.

 

En un tuit difundido el martes por la noche, el presidente de Twitter, Dick Costolo, dijo que la compañía “está suspendiendo activamente algunas cuentas a medida que descubrimos que están relacionadas con estas imágenes gráficas”, e incluyó un enlace con un despacho del diario New York Times sobre el asesinato de Foley.

El vocero de Twitter, Nu Wexler, confirmó el tuit de Costolo y remitió otras preguntas a la página de internet de la empresa. Twitter permite a los familiares directos de un difunto que pidan la eliminación de imágenes, pero tiene en cuenta el interés público cuando se contrapone a las cuestiones de intimidad.

Los usuarios de Twitter que se oponen a las imágenes usan el hashtag #ISISMediaBlackout.

Sin embargo, el bloqueo de los enlaces no ha obtenido un éxito total.

Para la media tarde del miércoles en Europa, aún circulaban tuits con enlaces directos, como Vimeo.

En YouTube, que pertenece a Google, el video aparentemente apareció durante unas horas el martes hasta que lo retiraron, y las búsquedas del incidente remitían a enlaces a los informes de prensa sobre el asesinato de Foley. En algunos casos aparecían tramos del video original, pero sin la escena del asesinato.

La víspera, el Estado Islámico difundió un video en el que se ve la decapitación ante la cámara del periodista estadunidense capturado en Siria para advertir al presidente Barack Obama que las vidas de los ciudadanos de Estados Unidos dependen de su decisión de continuar los ataques contra esa organización.

Los radicales del Estado Islámico subieron el video a YouTube, se trata de James Foley, un fotoperiodista que filmaba para la agencia France-Presse y la compañía mediática GlobalPost. El 22 de noviembre de 2012 se lo vio por última vez en el norte de Siria. En enero de 2013 su familia confirmó su secuestro.

En las imágenes un hombre vestido de negro con la cara oculta por un pasamontañas se encuentra junto al periodista, que está arrodillado. Foley lleva una indumentaria naranja muy parecida a la de los reos de Guantánamo.

Foley pide a su familia y amigos que se levanten contra las autoridades estadunidenses, de quienes dice que pusieron “el último clavo en su ataúd” por los bombardeos en Irak.

“Desearía tener más tiempo, desearía ver a mi familia de nuevo, pero ese barco ya ha zarpado. A fin de cuentas, supongo que desearía no ser estadunidense”, dice Foley, sereno en una localización desértica no especificada.

AMN.MX/bhr