Renuncia presidente de Toshiba tras escándalo por falsificación de cuentas

Renuncia presidente de Toshiba tras escándalo por falsificación de cuentas

 

Hisao Tanaka (izq.), presidente de Toshiba, junto al vicepresidente Norio Sasaki
Foto: AFP

TOKIO, 22 de julio.- El presidente de Toshiba, Hisao Tanaka, y otros altos directivos de la empresa de tecnología japonesa anunciaron su dimisión, tras revelarse que se falsificaron las cuentas de la firma en los últimos siete años.

 

Además de Tanaka, el vicepresidente, Norio Sasaki, también renunció, así como otros seis altos ejecutivos.

Hasta que sea designado el sucesor de Tanaka, Mashani Muromachi lo sustituirá en la presidencia, informó Toshiba en un comunicado.

Una investigación interna independiente reportó que la empresa había exagerado su reporte de beneficios en mil 220 millones de dólares.

El informe señaló como motivo de la falsificación la “cultura empresarial” de Toshiba de no tolerar réplicas a los superiores y apuntó que no hubo supervisión interna alguna; como consecuencia, se registraron irregularidades en casi todos los sectores de negocio.

Las irregularidades se descubrieron hace algunos meses, a partir de ahí se creó una comisión de investigación independiente, la cual se concentró en estudiar el papel que jugaron Tanaka y Sasaki en la falsificación de las cuentas.

El consorcio reconoció por primera vez en abril problemas en su contabilidad; fue hasta junio cuando anunció una corrección a la baja de sus beneficios operativos entre los años 2009 y 2013 en 54 mil 800 millones de yenes (441 millones de dólares).  Ya con la investigación, se descubrió que el aumento en las cifras llega mucho más allá.

Como era de esperarse, el escándalo dañó la imagen de la empresa, la cual rechazó la acusación de haber ordenado directamente el aumento de las cifras y pidió disculpas a sus accionistas e inversores.

 

“Ha habido una contabilidad inapropiada durante mucho tiempo y pedimos sinceras disculpas por este problema a nuestros accionistas”, señaló en el comunicado.

En tanto, Hisao Tanaka, de 64 años, también expresó sus “sinceras disculpas” e hizo una reverencia en signo de arrepentimiento.

“Este es el peor daño que ha sufrido nuestra marca en sus 140 años de historia”, aseveró.

Al respecto, el ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, aseguró que las irregularidades contables de Toshiba eran “muy lamentables”; añadió que el caso podría socavar la confianza internacional en el sector empresarial del país.

“Podemos perder confianza en los mercados japoneses y la Bolsa de Tokio a menos que se lleve a cabo una gestión empresarial honesta”, dijo.

El caso de Toshiba es el peor escándalo corporativo en Japón desde que se descubrió que Olympus Corp había escondido pérdidas de mil 700 millones a finales de 2011.

Toshiba produce diversos productos electrónicos como chips de computadoras o laptops, pero también construye centrales nucleares, entre otras cosas.

AMN.MX/dsc/bhr