Conmemoran al poeta Saúl Ibargoyen con homenaje póstumo en Bellas Artes

Conmemoran al poeta Saúl Ibargoyen con homenaje póstumo en Bellas Artes

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo, (AlMomentoMX).-  Saúl Ibargoyen, poeta uruguayo nacionalizado mexicano será recordado este domingo a las 12:00 horas con un homenaje póstumo en la Sala “Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes, para conmemorar los 89 años de su nacimiento.

La ceremonia organizada por la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) reunirá a la especialista Martha Nélida Ruiz con algunos colegas y amigos del también ensayista uruguayo, quienes hablarán sobre su trayectoria como escritor y promotor cultural, se dio a conocer mediante un comunicado.

A lo largo de su vida, Ibargoyen abordó el ensayo, la crítica, la novela y la poesía. Tiene publicados alrededor de 76 libros, en los cuales los temas que predominan son, en mayor medida, el exilio, la cotidianidad, la amistad y algunos tópicos relacionados con su país de origen.

Saúl Ibargoyen fue reconocido con diversos galardones: Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía “Carlos Pellicer” para Obra Publicada por su libro “El escriba de pie”, en 2002; Nacional XXXIV Juegos Flores de San Juan del Río, Querétaro, en 2004, por “¿Palabras?”, y en Uruguay obtuvo galardones del Ministerio de Instrucción Pública y del Ayuntamiento de la ciudad de Montevideo.

El poeta no sólo se dedicó a la escritura, sino también a la promoción cultural, a lo que Mariluz, viuda del escritor, agregó que, además de ser jurado en distintos premios, impartió bastantes talleres de poesía en los que pulía los versos de sus alumnos.

Para finalizar, Mariluz mencionó que “Basura y más poemas” (1991) es su preferido dentro de todos los poemarios de Ibargoyen, y compartió su deseo de que la obra del escritor uruguayo tenga mayor difusión y repercusión en el futuro, así como espacios dedicados a él.

(Con información de Notimex)

AM-MX/mla