La NASA programa, de nuevo, el paseo espacial de solo mujeres

La NASA programa, de nuevo, el paseo espacial de solo mujeres

Será para el 21 de octubre; originalmente estaba prevista para marzo

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre (AlMomentoMx).— Casi siete meses después de haber tenido que suspender el primer paseo espacial de solo mujeres, la NASA anunció que el próximo 21 de octubre, Christina Koch y Jessica Meir se convertirán en las primeras astronautas en completar una misión fuera de la Estación Espacial Internacional (EEI).

El primer paseo espacial de solo mujeres estaba programado para el mes de marzo y debían ser Christina Koch y Anne McClain las dos astronautas que lo protagonizaran. Sin embargo, ambas necesitaban una talla mediana de traje y en la Estación Espacial Internacional solo había disponible uno.

Al final, la caminata tuvo lugar, pero Koch completó la misión de seis horas con el astronauta Nick Hague. McClain también tuvo su paseo espacial días más tarde, junto al astronauta canadiense David Saint Jacques.

Koch y Meir se convertirán en las primeras astronautas en realizar una caminata espacial solo de mujeres.
Koch y Meir se convertirán en las primeras astronautas en realizar una caminata espacial solo de mujeres. (Foto: EFE)

El paseo espacial solo de mujeres será el cuarto de los diez previstos para los próximos tres meses. Los primeros cinco paseos espaciales tendrán como objetivo actualizar los sistemas de energía de la estación; los últimos cinco —previstos para noviembre y diciembre— repararán el espectómetro alfa magnético, que analiza los episodios de rayos cósmicos. Cada una de las caminatas tendrá una duración aproximada de 6.5 horas y se podrán seguir en directo a través de NASA TV.

Esta vez, la NASA ya tiene listos los trajes espaciales. Este año, se envió otro traje espacial a la Estación, este ya en una configuración mediana, según Kirk Shireman, gerente de programas de la NASA para la Estación Espacial Internacional. Eso significa que ahora hay dos trajes espaciales de tamaño mediano preparados para la caminata espacial.

La NASA afirma que la decisión de enviar este segundo traje de tamaño mediano tuvo que ver con la cantidad de caminatas espaciales que se avecinan, pues muchas personas de traje mediano y certificados para el paseo espacial viajarán a la Estación en los próximos años. “No lo hacemos por un miembro específico de la tripulación”, dijo Shireman.

Desde la puesta en marcha de la Estación Espacial Internacional, astronautas y cosmonautas han completado más de 200 caminatas espaciales para construir y reparar la estación, pero solo 15 mujeres han protagonizado alguno de esos paseos y siempre acompañadas por un astronauta hombre.