Nemo y su familia a punto de desaparecer por el cambio climático

Nemo y su familia a punto de desaparecer por el cambio climático

CIUDAD DE MÉXICO.- Seguramente recordarás a Nemo y a su papi Marlin de la famosa cinta de Disney Pixar llamada Buscando a Nemo, se trata de sos coloridos peces payaso, que viven en un arrecife de coral y que se volvieron nuestra adoración por allá de 2003. ¿Ya te acordaste?

Desafortunadamente, el éxito de la cinta de Disney desató la fiebre por tener a estos animalitos en peceras. Pese a que el mensaje era que Nemo viviera libre en el mar, todos querían tener un pez payaso en sus casas y esto ocasionó una peligrosa merma de esta especie.

Sin embargo, el pez payaso se enfrenta a un enemigo que en verdad está poniendo en peligro el futuro de su población: se trata del cambio climático y más concretamente la supervivencia de los corales, de acuerdo con un estudio publicado en Ecology Letters.

Los investigadores del National Center for Scientific Research (CNRS) de Francia que han observado durante más de 10 años a los peces payaso que viven en la isla de Kimbe, descubrieron que el hábitat del pez, incluyendo la anémona en la que vive y la ubicación geográfica son los elementos que más contribuyen al éxito o no en la reproducción.

El aspecto genético influyó, pero de manera baja o insignificante. Este hallazgo implica que la especie será susceptible a cambios a corto plazo y a pequeña escala en la estructura del hábitat. Lamentablemente, los científicos descubrieron que el pez payaso tiene muy poca capacidad para adaptarse a estos cambios.

 

Las anémonas, hogar de los peces payaso, dependen de los corales, los cuales están siendo amenazados por el calentamiento de los mares, la contaminación y la mano del hombre. Si los corales siguen muriendo a causa del cambio climático, definitivamente no es un buen pronóstico para Nemo y su familia.

AMX/TIV