Donald Trump suspende designar a cárteles mexicanos como grupos terroristas

Donald Trump suspende designar a cárteles mexicanos como grupos terroristas

CIUDAD DE MÉXICO.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, informó a través de cuenta de Twitter que ha decidido suspender, por ahora, la designación de los cárteles mexicanos como grupos terroristas.

En un primer mensaje, el mandatario señaló que todos los trabajos para declarar a los cárteles de la droga como terroristas habían terminado, pero por pedido de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había decidido suspender la designación pues es un hombre a que “le agrada y respeta”.

Trump comentó a lo largo de tres tuits que la Casa Blanca tiene lo necesario para decretar como grupos terroristas a los cárteles de la droga mexicanos, pero que debido a la cooperación entre ambos Gobiernos, esta decisión se “retrasará temporalmente” y se “intensificarán nuestros esfuerzos conjuntos para lidiar decisivamente con estas organizaciones viciosas y en constante crecimiento”.

En caso de que los cárteles de la droga sean designados como grupos terroristas, Estados Unidos podría tomar las siguientes medidas:

  1. El Departamento de Tesoro estadounidense puede confiscar o bloquear los activos relacionados con los cárteles.
  2. Ninguna entidad o individuo en Estados Unidos podría proporcionarles “apoyo material o recursos”.
  3. Se prohíbe la entrada a Estados Unidos de todos los integrantes de estas organizaciones.
  4. Se incrementa la capacidad del gobierno estadounidense de ir tras los sospechosos de estar apoyando a los cárteles.
  5. Bajo la justificación de que son terroristas, Estados Unidos, podría lanzar una operación militar al considerarse acciones en legítima defensa.

 

 

AMX/KMJ