Kamala Harris afirma que México y EE.UU. están entrado en una “nueva era”

Kamala Harris afirma que México y EE.UU. están entrado en una “nueva era”
CIUDAD DE MÉXICO.- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó que junto con México están entrando en una “nueva era” tras la reunión con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su gabinete.

“Creo firmemente que nos estamos embarcando en una nueva era”, dijo durante la reunión en Palacio Nacional con el equipo del mandatario mexicano.

Harris dijo: “Como usted ha dicho, Estados Unidos y México tienen una relación de larga data, basada en la familia, en fronteras compartidas (…) y en una historia compartida. Creo firmemente que nos estamos embarcando en una nueva era”.

La vicepresidenta Kamala Harris afirmó que Estados Unidos y México comparten historia y familia, en su primer mensaje tras llegar a la Ciudad de México.

Previo a la firma de un memorando de entendimiento junto al presidente Andrés Manuel López Obrador la vicepresidenta estadounidense aseguró que las economías de ambos países “están atadas” y que en materia de seguridad dependen uno del otro.

Kamala Harris concluyó su mensaje afirmando que su presencia en México es para renovar la importante asociación de Estados Unidos con el país.

En notas compartidas a la prensa, la portavoz de Harris, Symone Sanders, informó que en la reunión con López Obrador se dará seguimiento a su reunión virtual en mayo, cuando ambos buscaban “ampliar la cooperación entre Estados Unidos y México para abordar las causas fundamentales de la huida de Guatemala, Honduras y El Salvador”.

Sanders dijo que Harris trabajará para “aprovechar los avances de esa primera conversación”, que incluye, entre otros puntos que ambos países acordaron asegurar sus fronteras y estimular el desarrollo económico en los países del Triángulo Norte de Centroamérica y en el sur de México además del combate al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, entre otros puntos.

La portavoz dijo que también hablarán sobre la migración específicamente en la frontera entre EE.UU. y México y abordarán las causas fundamentales que la provocan.

Dijo que Harris y López Obrador serán testigos de la firma de un memorándum de entendimiento entre ambas naciones que implica a las agencias de desarrollo que trabajan en Centroamérica y que revisará cómo planean asignar la ayuda.

Posteriormente dijo que Harris participará en una conversación con mujeres emprendedoras y una mesa laboral y también se reunirá con el personal de la Embajada de Estados Unidos en México.

AM.MX/fm