Emma Coronel, esposa del ‘Chapo’, se declara culpable en Estados Unidos.

Emma Coronel, esposa del ‘Chapo’, se declara culpable en Estados Unidos.
CIUDAD DE MÉXICO.— Emma Coronel Aispuro, la esposa del Joaquín El Chapo Guzmán, se declaró culpable y aceptó los cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero y controlar las propiedades comerciales y residenciales del capo durante una audiencia en la corte de Washington D.C., en Estados Unidos.

Durante la audiencia, que duró un poco más de una hora, el juez Rudolph Contreras detalló a Emma Coronel que podría hacerse acreedora a cadena perpetua y multas de hasta 10 millones 700 mil dólares; será el 15 de septiembre cuando le sea leída su sentencia final; sin embargo, la fecha podría ser cambiada.

El “¡Culpable!” de Emma Coronel sonó claro y preciso para los tres cargos que le leyó el juez Rudolph Contreras. Además, afirmó que se encuentra “mentalmente competente” para aceptar su culpabilidad, así como que no fue coaccionada ni forzada para ello. El juez aceptó la declaración.



Emma Coronel, quien cumple 32 años el próximo 2 de julio, fue detenida el pasado 22 de febrero en Virginia, Estados Unidos. Está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a Estados Unidos. Además de conspirar con otros para ayudar a El Chapo en su escape el 11 de julio de 2015 del Altiplano.

A decir del fiscal Anthony Nardozzi, el Gobierno estadounidense cuenta con evidencia suficiente para comprobar los cargos en contra Emma Coronel, quien concedió que lo dicho por el fiscal estaba correcto. Así mismo, el fiscal detalló que la ex reina de belleza había controlado las propiedades comerciales y residenciales de El Chapo y obtenía ingresos por rentarlas violando así la Ley.

El juez Rudolph Contreras le reiteró la pregunta de si había entendido el acuerdo de culpabilidad y ella insistió en que sí. Igualmente, Nardozzi y Jeffrey Litchman, defensor de Emma Coronal, se dijeron satisfechos con el acuerdo. Tras ello, el juez informó que debía consultar con ambas partes para ver las pautas que utilizaría para fijar la sentencia con fecha por determinar.



El acuerdo de culpabilidad no implica que Coronel Aispuro haya decidido colaborar con las autoridades estadounidenses. Sin embargo, varios reportes de prensa apuntaron en su momento que su entrega voluntaria se produjo tras negociaciones con el Gobierno de Estados Unidos y el deseo de aportar información que pudiera hacer rebajar la condena que podrían imponerle.