En su discurso inaugural de la 47ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Bachelet se dijo “alarmada por el alto nivel de violencia política en el contexto electoral”, dando a conocer los 36 candidatos que fueron asesinados durante las elecciones más grandes en la historia del país.
México celebró el pasado 6 de junio unas elecciones que han sido consideradas las más grandes de la historia del país puesto que en ellas se renovaban más de 20 mil cargos de elección popular, entre ellos 500 miembros de la Cámara de Diputados, las gobernaciones de 15 estados y miles de cargos en congresos locales y ayuntamientos.
“México mantuvo sus mayores elecciones este mes con varios desafíos. Me preocupó la violencia política en el contexto electoral con mínimo 91 políticos y miembros de partidos políticos, entre ellos 36 candidatos fueron asesinados durante el periodo electoral que empezó en septiembre de 2020″, declaró la Alta Comisionada.
Así mismo, se pronunció por la violencia de género y las campañas de difamación reportadas durante este periodo.
“Los partidos políticos se han visto afectados, las mujeres han padecido violencia de género, violencia sexual y campañas de difamación.”
Haciendo un llamado a las autoridades mexicanas a no agredir a quienes no están de acuerdo con los organismos electorales.
De acuerdo con el comunicado por parte de Etellekt, durante el proceso electoral se registraron un total de 100 asesinatos a políticos de los cuales 36 eran aspirantes y candidatos.
Comunicado a medios y público en general. Próxima publicación del Séptimo Informe de Violencia Política #Elecciones2021Mx de @etellekt_ Durante el proceso electoral 2021 fueron asesinados 100 políticos (36 eran aspirantes y candidatos). ⬇️https://t.co/06wclo3ZL4 pic.twitter.com/GbR1CvkATS
— Etellekt (@etellekt_) June 7, 2021
Con respecto al Sexto Informe de Violencia Política en México 2021 por parte de Etellekt, informó que del 7 de septiembre del 2020 al 5 de junio de 2021 fueron asesinados 91 políticos, 36 de estos candidatos, 14 de estas eran mujeres.
