Evita México firmar declaración en la ONU que demanda elecciones libres en Nicaragua

Evita México firmar declaración en la ONU que demanda elecciones libres en Nicaragua
NACIONES UNIDAS.- 59 países firmaron una declaración conjunta de la ONU, en la que se condena la violación de los Derechos Humanos en Nicaragua e instan a la dictadura encabezada por Daniel Ortega a garantizar elecciones libres y liberar de forma inmediata a los candidatos presidenciales arrestados en los últimos días por el régimen que comanda; sin embargo, México y Argentina no rubricaron el comunicado.

“Compartimos las preocupaciones de la Alta Comisionada sobre Nicaragua, incluyendo la persistente impunidad de las violaciones de derechos humanos desde abril de 2018 y los continuos informes de detenciones arbitrarias. El Gobierno debe garantizar la protección de los derechos humanos y hacer rendir cuentas a los responsables. Instamos al Gobierno a cesar el acoso a periodistas y defensores de los derechos humanos y a permitir que las organizaciones de la sociedad civil operen en entornos seguros y propicios, sin temor a represalias”.

Previamente, los gobiernos de México y Argentina llamaron a los embajadores en Nicaragua, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez y Mateo Daniel Capitanich, respectivamente, a trasladarse a sus respectivas capitales, con el objetivo de realizar consultas sobre las preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el gobierno nicaragüense.

En tanto que países como Estados Unidos, Canadá, Venezuela, con la participación de Juan Guaidó, Chile, Colombia, entre más de 20 países sí se unieron a la condena por la detención de 13 dirigentes opositores en las últimas 2 semanas, lo que ocasionó que Luis Almagro, secretario general de la OEA, pidiera suspender la participación de Nicaragua en el bloque regional.

AM.MX/fm