Líderes mundiales se reúnen en la cumbre de la ONU sobre el cambio climático

Líderes mundiales se reúnen en la cumbre de la ONU sobre el cambio climático
Ciudad de México.- Cien países, que representan el 85% de los bosques del mundo, se han dado nueve años para detener y revertir la deforestación, en un importante nuevo compromiso en las conversaciones sobre el cambio climático global.

Brasil, Rusia, Canadá, Colombia e Indonesia estarán entre las naciones que se comprometen a detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030 en el tercer día de la COP26 en Glasgow, Escocia, en una iniciativa encabezada por el anfitrión de la conferencia, Reino Unido.

La inclusión de Brasil, hogar de la selva tropical más grande del mundo, es fundamental para la iniciativa y se produce en medio de un cambio radical en las ambiciones del país de reducir las emisiones y abordar la deforestación. En todo el mundo, cada minuto se pierde un área de bosque del tamaño de 27 campos de futbol, según Reino Unido.



La promesa internacional estará respaldada por un fondo de 19 mil 200 millones de dólares. Sin embargo, solo 7.2 mil millones de dólares de eso serán dinero nuevo, proveniente de empresas y organizaciones filantrópicas, y se destinarán a fomentar la producción de soja y ganado libre de deforestación en América del Sur, y a aumentar las inversiones en la plantación de árboles y otras soluciones basadas en la naturaleza.



Además de la financiación privada, 12 países, incluido Reino Unido, asignarán 12 mil millones de dólares de fondos públicos desde 2021 hasta 2025 para hacer frente a los incendios forestales, restaurar la tierra y ayudar a las comunidades indígenas. Estas contribuciones provendrán principalmente de compromisos financieros existentes, según una portavoz del gobierno británico.

Mientras tanto, 30 instituciones financieras, entre ellas Aviva, Schroders y Axa, también se comprometerán a eliminar la inversión en actividades vinculadas a la deforestación.


AM.MX/kgr