Joe Biden confirma a Jerome Powell para un segundo mandato en la Fed

Joe Biden confirma a Jerome Powell para un segundo mandato en la Fed
WASHINGTON.— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó a Jerome Powell para un segundo mandato al frente de la Reserva Federal (Fed); una elección que marca un deseo de continuidad. Además, se propuso a Lael Brainard como nueva vicepresidenta del banco central estadounidense.

“Jerome Powell ha ofrecido un firme liderazgo durante un periodo de desafíos sin precedentes, incluida la mayor contracción económica en la historia moderna“, resaltó la Casa Blanca en un comunicado, en el que también se elogió “la acción decisiva de la Reserva Federal para amortiguar el impacto de la pandemia de Covid-19 y encarrilar de nuevo la economía estadounidense“.

El mandatario Joe Biden remarcó su “confianza” en que Jerome Powell y Lael Brainard “continuarán con el foco en mantener la inflación baja, los precios estables y lograr el pleno empleo“. Ambas nominaciones deben ser aprobadas por el Senado de Estados Unidos.



Jerome Powell, de 68 años, dirige la Reserva Federal desde 2018. Este abogado y exbanquero de inversiones multimillonario fue nombrado gobernador por Barack Obama en 2012 y presidente por Donald Trump en 2017. Le tocó capitanear el banco central estadounidense durante la aguda crisis económica provocada por la pandemia, y ante la que ha desplegado un extraordinario estímulo monetario.

El banco central estadunidense mantiene los tipos de interés en el rango de entre cero por ciento y 0.25 por ciento desde marzo de 2020. Además, la economía estadunidense ha registrado un paulatina recuperación, y la tasa de desempleo se ubicó en octubre en 4.6 por ciento después de haber estado meses por encima del 10 por ciento.

La gran preocupación ahora es la elevada inflación en Estados Unidos, que cerró octubre con una tasa del 6.2 por ciento, la más alta en tres décadas. La Fed ha insistido en que es un fenómeno “transitorio”, aunque ha reconocido que durará más de lo anticipado, y espera que la inflación se modere a mediados de 2022.
AM.MX/dsc