Economía de México se contrae 0.4% en tercer trimestre

Economía de México se contrae 0.4% en tercer trimestre
CIUDAD DE MÉXICO.— La economía de México se contrajo 0.4 por ciento en el tercer trimestre de 2021, en comparación con el trimestre anterior, reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se trata de su primera caída después de cuatro periodos similares de avances.

⇒ De acuerdo con la cifra revisada por el Inegi, la caída del Producto Interno Bruto (PIB) registrada de julio a septiembre fue mayor que la estimación oportuna dada a conocer en octubre, en donde se estimaba una contracción de 0.2 por ciento.

La caída de la economía de México se debió a que las actividades terciarias (comercio y servicios) se redujeron 0.9 por ciento, mientras que las primarias (agricultura, pesca, ganadería) crecieron 1.3 por ciento. Las actividades secundarias (relacionadas con la industria) se incrementaron 0.3 por ciento, en el tercer trimestre del año en curso frente al trimestre previo.



En su comparación anual, es decir, el tercer trimestre de este año con el de 2020, el Inegi señaló que la economía de México registró un aumento de 4.7 por ciento en términos reales, esto en parte por la baja base comparativa: hace un año, la economía nacional estaba saliendo de la que ha sido una de sus peores crisis históricas.

Por grandes grupos de actividades económicas, las actividades secundarias avanzaron 5.1 por ciento, el de las terciarias 4.4; pero, las actividades primarias ascendieron 0.3 por ciento en el trimestre julio-septiembre de este año, respecto al mismo trimestre de 2020.

Después de que el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), una especie de PIB mensual, avanzó solo 0.1 por ciento en julio y se contrajo 1.6 por ciento en agosto, el ‘tropiezo’ del PIB en el tercer trimestre era esperado.



Si bien la economía mexicana espera un ‘empujón’ en los últimos tres meses de este año, gracias al consumo interno -las ventas del Buen Fin 2021 fueron 10 por ciento mayores que las de 2020, según estimaciones-, decisiones recientes del Gobierno tiene el potencial de afectar la trayectoria del PIB.
AM.MX/dsc